El Heraldo
Cortesía
Política

Gobierno confirma el inicio de compra de tierras para campesinos

De acuerdo con la ministra de Agricultura, Cecilia López, las tierras que se adquirirán estarán en la  región Caribe y el Magdalena Medio.

En la noche de esta martes el presidente Gustavo Petro lideró la mesa de reforma Agraria en la que se dio vía libre a la compra de tierras ofertadas por ganaderos agremiados en Fedegán, específicamente en la  región Caribe y el Magdalena Medio.

“El gobierno ha decidido comprar tierras de Fedegan en la región Caribe y en el Magdalena Medio, ahí vamos a concentrar toda la operación del catastro multipropósito.  Ya hemos recibido más de 200 hectáreas que no has ofrecido, pero en distintos sitios, o sea que se limitarán a aquellas donde consideramos que está la tierra productiva mal utilizada, donde los campesinos, junto con los proyectos productivos,  junto con las tierras que vamos a distribuir, van a generar una dinámica social muy importante”, indicó la Ministra de Agricultura, Cecilia López, al término del Gabinete Estratégico: Reforma Agraria.

El Presidente Petro, tras sancionar la reforma Tributaria, aseguró que esta norma será una herramienta para obtener los recursos que se requieren para “el Catastro Multipropósito y la compra de tierras” que se entregarán a los campesinos y, con ello, garantizar “la productividad” de la ruralidad colombiana.

“La Reforma Agraria no se hace de la noche a la mañana, pero el cambio sustancial que ha tenido en estos meses es un mensaje a quienes permanecen en la violencia”, dijo el Jefe de Estado.

Asimismo, la Ministra López aseguró que solamente “quedó pendiente la tarea de la financiación”; sin embargo, especificó que “el presidente ha sido muy claro: la Reforma Agraria es una prioridad, terminamos el año con todo el aparato listo”.

Referente a la financiación del Catastro Multipropósito, aseguró que este se tiene que dirigir “particularmente a la Región Caribe y el Magdalena Medio”, es decir “en la frontera agrícola actual que le vamos a adquirir a Fedegán”.

Insistió en que deben ser tierras que se evalúan por “su productividad, que no sean inundables, dentro de las normas de la ley, que no exista ninguna sombra y hacerlo de forma transparente para recuperar la capacidad productiva de los campesinos”.

Por su parte, el Presidente Petro, al sancionar la Reforma Tributaria, aseguró que esta norma será una herramienta para obtener los recursos que se requieren para “el Catastro Multipropósito y la compra de tierras” que se entregarán a los campesinos y, con ello, garantizar “la productividad” de la ruralidad colombiana.

“La Reforma Agraria no se hace de la noche a la mañana, pero el cambio sustancial que ha tenido en estos meses es un mensaje a quienes permanecen en la violencia”, dijo el Jefe de Estado, al reiterar que se cumple con la paz y que se está avanzando “hacia una paz permanente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.