El Heraldo
Política

¿Qué es el ‘fast track’ y por qué es motivo de polémica en el Congreso?

El senador Roy Barreras, quien sería el próximo presidente del Congreso, y el presidente electo, Gustavo Petro, explicaron la vía rápida que usarían para agilizar el trámite de leyes.

Toda una controversia política y mediática se ha desatado luego de que el virtual nuevo presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, anunciara que para agilizar el trámite de las reformas propuestas por el presidente electo Gustavo Petro se dará mensaje de urgencia a los proyectos y se trabajará a doble jornada en el Capitolio.

A raíz de esto, algunos medios nacionales informaron que el Gobierno entrante usaría el ‘fast track’, el mecanismo que se implementó para acelerar los proyectos de la paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Esto llevó a que varios opositores lanzaran duras críticas contra el supuesto plan del Pacto Histórico en el Legislativo.

“Esto es un golpe de Estado. Es la propia dictadura del régimen”, ‘trinó’ la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

El ex candidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, también se mostró en contra de la idea a través de su cuenta de Twitter:

“De la misma manera tramposa que impusieron el ‘acuerdo’ de La Habana, Roy Barreras pretende ayudar a la imposición de los caprichos de Petro vía ‘fast track’. Las sutilezas de una dictadura en ciernes”, publicó.

Ante la molestia del sector opositor, el mandatario electo aclaró que no tiene la intención de usar el ‘fast track’ para tramitar las reformas que propone en su plan de gobierno y reiteró que tendrán mensaje de urgencia.

“Nuestro 'fast track' es el mensaje de urgencia que todos los presidentes, desde 1991, han utilizado para darle más rapidez al trámite de leyes”, respondió Gustavo Petro al ‘trino’ de María Fernanda Cabal.

Por su parte, el senador Roy Barreras, explicó que lo que se pretende aplicar es “una combinación jurídica” de distintas normas de la ley quinta de 1992.

“Hemos planteado un nuevo mecanismo, una combinación, una receta jurídica que mi equipo ha preparado en las normas de la Constitución que permiten cumplir que el Congreso trabaje”, dijo en ‘Blu Radio’.

“Exclusivamente bajo la Constitución del 91 y la Ley 5 trabajaremos en el Congreso con la eficiencia que exigen los colombianos. Les dije ‘mecanismo similar’ bajo Ley 5”, escribió en su Twitter en respuesta a una noticia sobre el ‘fast track’.

¿Qué es el ‘fast track’?

El ‘fast track’ o vía rápida es un mecanismo contemplado en el acto legislativo número 1 de 2016 que reduce el tiempo para aprobar leyes o tramitar reformas constitucionales.

Fue implementado en 2016 con el objetivo de implementar rápidamente el acuerdo al que llegó el Gobierno con las Farc en La Habana.

“Los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el procedimiento legislativo especial para la Paz tendrán trámite preferencial. En consecuencia, tendrán absoluta prelación en el Orden del Día sobre cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva Cámara o Comisión decida sobre él”, se lee en el acto legislativo.

Así las cosas, redujo a dos los debates para aprobar leyes ordinarias: uno en comisiones conjuntas de Senado y de Cámara, y otro en las respectivas plenarias.

Para reformas constitucionales, solo se requiere una vuelta de cuatro debates con diferencia de ocho días entre el estudio de una cámara y otra. Además, faculta al Congreso para tramitar Actos Legislativos en periodo de sesiones extras.

En cualquier caso, las iniciativas legislativas son exclusivas del Gobierno y solo se pueden modificar de común acuerdo con este.

¿Qué es un ‘mensaje de urgencia’?

Las Ley 5, en su artículo 163, explica en qué consiste el mensaje de urgencia de esta manera:

“El Presidente de la República podrá solicitar trámite de urgencia para cualquier proyecto de ley. En tal caso, la respectiva cámara deberá decidir sobre el mismo dentro del plazo de treinta días.

“Aun dentro de este lapso, la manifestación de urgencia puede repetirse en todas las etapas constitucionales del proyecto. Si el Presidente insistiere en la urgencia, el proyecto tendrá prelación en el orden del día excluyendo la consideración de cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva cámara o comisión decida sobre él”, se lee en el artículo.

Además, indica que “si el proyecto de ley a que se refiere el mensaje de urgencia se encuentra al estudio de una comisión permanente, esta, a solicitud del Gobierno, deliberará conjuntamente con la correspondiente de la otra cámara para darle primer debate”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.