El Heraldo
Política

Las razones políticas detrás de la petición de renuncia a la mintic Abudinen

La alianza entre liberales y el vargasllerismo forzó a Duque a pedirle la dimisión a su Mintic.

La inminente renuncia de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, divide opiniones en el Congreso: el oficialismo y la Bancada Caribe la respaldan y la oposición y parte de los liberales y el vargasllerismo de Cambio Radical la condenan.

El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, dijo a EL HERALDO que se trata de "una historia triste", porque "a uno no le alegra que una funcionaria joven, ademas coterránea, se vea envuelta en una situación así. De lo que también estoy seguro es de que aquí había que asumir las responsabilidades y más allá de los resultados que arrojen las investigaciones, hay una responsabilidad política que hacía insostenible su permanencia".

Agregó el parlamentario que "a todos los que de alguna manera hacemos parte de la coalición de gobierno nos estaban haciendo parte de un problema y de un desgaste en el que no tenemos nada que ver".

Y concluyó por ello pidiendo que "sigan las investigaciones, que aparezcan los famosos $70 mil millones, y que ojalá los resultados de las investigaciones demuestren que no hubo dolo por parte de Karen".

Por su parte, uno de los citantes del debate, el representante León Freddy Muñoz, de la Alianza Verde, aseguró en Twitter que "Karen Abudinen le mintió al país, le mintió a los niños y niñas que necesitaban, y no tuvo la capacidad de explicar dónde estaban esos recursos perdidos. En buena hora su renuncia".

Añadió el opositor que "el tiempo y los debates de control político nos dieron la razón, lástima que no llegamos hasta la votación de la moción de censura en el Congreso. No es justo que se pierdan $70 mil millones por la ineficiencia o posible corrupción".

Y finalizó diciendo Muñoz: "Siempre pedíamos recursos para cerrar con la brecha digital y nos decían que no había plata, pero si tenían para el despilfarro de unos cuantos".

Según fuentes cercanas al caso, el presidente Iván Duque se vio forzado a pedirle la renuncia a Abudinen, a quien antes respaldaba completamente, a raíz de la alianza en tiempos electorales del vargasllerismo de Cambio Radical y los liberales de César Gaviria, por el peligro que esta unión significaba para la reforma tributaria, que aún no ha alcanzado a salir del Congreso, y para el Presupuesto de 2022.

Además, la coalición le había pedido a Duque que no la obligara a respaldar a su ministra en la antesala de las elecciones, por el golpe de opinión que ello conlleva ante este sonado caso.

Por ahora, lo que ha dicho la ministra es que hay una red de corrupción entre los contratistas del Mintic en este caso, que involucra una compraventa de garantías bancarias falsas y un acaparamiento de contratos públicos del sector que también ha sido evidenciado por la Contraloría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.