El Heraldo
Gobierno nacional y bancada oficialista en radicación de reforma política. Archivo.
Política

Oficialismo: sin consenso sobre la reforma política

El presidente Gustavo Petro insistió en que las listas cerradas deben aprobarse en el Congreso. Verdes mantienen sus reparos.

La reforma política tiene los ánimos caldeados entre los congresistas de las bancadas alternativas. Falta un mes para el reinicio de sesiones en el legislativo y aún en la bancada que acompaña al Gobierno Gustavo Petro no hay consenso sobre si se votará positivo o negativo a la propuesta de listas cerradas.

Es tanta la diferencia que el presidente Petro tuvo que intervenir para tratar zanjar las diferencias que se están presentando entre el petrismo y los verdes e incluso en el mismo Pacto Histórico.

“Las listas abiertas sirven para hacer el clientelismo que ha llevado a la corrupción política. La lista cerrada puede crear verdaderos proyectos colectivos donde la sociedad influya con eficacia en el estado y sus leyes”, dijo Petro en la mañana del jueves. 

Postura verde

El comentario no apaciguó las críticas de la Alianza Verde, quienes a pesar de que son parte del oficialismo, se han opuesto a dos puntos de la reforma.

El primero, según explican desde ese sector, es que no se le obligue a las colectividades a tener listas cerradas y el otro aspecto es que buscan eliminar la figura que impone una la reelección de los actuales congresistas.

“Las listas cerradas, en teoría son una maravilla, pero en la práctica es la dictadura del bolígrafo. Lo que no aceptamos es esto, que se vote la reelección automática del actual congreso, eso es vergonzoso”, dijo la representante Katherine Miranda sobre la discusión.

EL HERALDO conoció que aunque los verdes no abandonarán la coalición de Gobierno, las presiones del Ejecutivo a la bancada tienen molestos a por lo menos el 90 % de los congresistas.

“En lista cerrada, el que elige es un cacique que ubica en primeras posiciones a personajes como Roy Barreras y Piedad Córdoba, mientras grandes líderes son ubicados abajo, utilizados para empujar a los de arriba”, dijo el senador ‘Jota Pe’ Hernández parlamentario verde. 

Fuego Amigo

La discusión sobre la reforma política se ha centrado en que si para futuras elecciones se votará por listas cerradas, es decir marcando únicamente el logo del partido, o por como usualmente se hace que es por voto preferente, que el ciudadano marca el logo y además el número del candidato a quien está respaldando.

Este debate incluso ha generado rifirrafes entre los mismos miembros del Pacto Histórico.

 Los que primero salieron a defender el sistema de listas cerradas fueron los representantes Agmeth Escaf y Heráclito Landinez, junto al senador Roy Barreras, este último incluso advirtió que no votar por la reforma política sería traicionar el Acuerdo de Paz con las Farc firmado en el 2016.

La comparación no cayó bien y produjo molestias en senadores del Polo Democrático, partido miembro del Pacto Histórico, quienes salieron al paso con sus críticas.

“La defensa de Escagf y Barreras sobre la lista cerrada, me parece ligera y no pertinente. A don Agmeth basta recordarle que la lista cerrada era la preferida del Frente Nacional y que les funcionó de lo lindo a Turbay Ayala como a Pastrana Borrero”, explicó el senador Wilson Arias.

Arias agregó que el narcotráfico y el paramilitarismo se valieron tanto de listas cerradas (Pablo Escobar y Ledher), como de abiertas (captura invertida del Estado) indistintamente”.

Ante la diversidad de opiniones el presidente del Congreso Roy Barreras señaló que la directriz del presidente es cambiar el sistema político tradicional. 

De los sectores independientes el senador Humberto de la Calle manifestó: “La pomposa reforma política tiene materias nocivas. En cambio no toca el sistema electoral, le da la espalda a autoridad electoral independiente y deja intacta la política local q es el origen del despelote”

Por su parte el exministro del Interior Juan Fernando Cristo indicó: “Estoy de acuerdo con las listas cerradas con democracia interna. Pero el orangután que incluyeron asegurándose la reelección de los actuales congresistas en el 2026 es vulgar. Además, es clave debatir sobre el sistema mixto propuesto por @johnsudarsky con distritos uninominales”, dijo en sus redes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.