El Heraldo
Antanas Mockus.
Política

Mockus jalonó la subida de los Verdes en el Congreso

El exalcalde de Bogotá, de quien se dice cambió la cara a la capital, cosecha los votos de opinión y anticorrupción con su lema de "no todo vale" y sus métodos de cultura ciudadana, y se convierte en el segundo senador más votado en la historia del país.

El filósofo Antanas Mockus, con más de 540 mil votos en el Senado tras una candidatura de dos meses y sin maquinaria, se convirtió en el segundo congresista más votado en la historia del país después del expresidente Álvaro Uribe, quien frisa los 875 mil sufragios y puso a su pupilo, Iván Duque, ad portas de la Presidencia con más de 4 millones de votos en la consulta interpartidista.

Su votación, atribuida a los votos de opinión y de castigo a la corrupción y politiquería, pues el exrector de la Universidad Nacional encarna el "no todo vale" en el espectro político colombiano, impulsó la subida de los Verdes de cinco a 10 curules en el Senado y afianzó la candidatura de Sergio Fajardo a las presidenciales.

Mockus, quien quedó en el Olimpo de sufragios de los cinco senadores más apoyados popularmente -seguido de Jorge Robledo, del Polo; el cordobés David Barguil, del Partido Conservador y el barranquillero Arturo Char, de Cambio Radical- también venció el récord del senador más votado que en 2006 tenía el hoy candidato presidencial Germán Vargas Lleras de más de 223 mil sufragios.

Este lunes, tras el triunfo, el profesor instó a su copartidario Fajardo y al liberal y exjefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle, a que se unan para disputarle la presidencia a Duque y al izquierdista Gustavo Petro en las elecciones del próximo 27 de mayo.  

"Media sociedad se va asustar frente a Petro, media sociedad se va a asustar frente a Duque y vamos a quedar atrapados con eso.  No nos dejemos echar ese cuento. Escribamos otro cuento que sea más bonito, que dé más orgullo, que nos una", dijo Mockus a medios de comunicación. 

El exalcalde en dos ocasiones de Bogotá estudió filosofía y matemáticas, es magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, licenciado en Matemáticas y Filosofía de la Universidad de Dijon, doctor Honoris Causa de la Universidad de París XIII, y de la Universidad Nacional de Colombia. 

Ha sido candidato a la Vicepresidencia en 1998 y a la Presidencia en 2010. Es el presidente de la Corporación Visionarios por Colombia, Corpovisionarios, centro de pensamiento y acción sin ánimo de lucro que investiga, asesora, diseña e implementa acciones para lograr cambios voluntarios de comportamientos colectivos.

Llegó a la Alcaldía de la capital aconsejado por el entonces senador Petro, y en Bogotá conformó su gabinete por académico y no políticos. Saneó las finanzas distritales, consiguió reducir las muertes violentas con su popular medida 'La hora zanahoria', usó la cultura ciudadana para el desarme de la ciudad -lo que le cambió la cara a la capital-, 

Con Corpovisionarios fue derrotado en las legislativas de 2006 pero siguió en campaña presidencial y quedó cuarto ese año en que repitió Álvaro Uribe. Y en 2010, con 3,5 millones de votos, perdió la presidencia con el actual mandatario Juan Manuel Santos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.