El Heraldo
Política

Minhacienda presenta la ley de inversión social en el Congreso

José Manuel Restrepo dijo que el proyecto de reforma tributaria “ha surtido un trámite de construcción colectiva”.

Al presentar este martes el proyecto de ley de inversión social ante las Comisiones Económicas Conjuntas, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que la iniciativa "ha surtido un trámite de construcción colectiva, con actores como líderes sociales, sindicatos, universidades, centros de investigación, iglesias, ex ministros de Hacienda, gremios, empresarios, alcaldes, gobernadores y medios de comunicación".

Agregó el funcionario que la iniciativa se construye "con consenso pero también con la grandeza de saber que el país enfrenta unas necesidades importantes que deben ser atendidas".

En este punto, expuso que en abril de 2020 había más de 5,4 millones de desempleados "y pasamos a cerca de 4 millones de esos empleos recuperados, pero esa política contracíclica significa más gasto e inversión pública".

Por ello, indicó que el proyecto de inversión social plantea la extensión del Programa de Ingreso Solidario, "que beneficiará, con un apoyo monetario de $160 mil pesos, a 4,1 millones de hogares vulnerables de Colombia que se han visto afectados por la pandemia".

De igual modo, puso de presente que en el articulado "la generación de nuevos puestos de trabajo es una de las prioridades del proyecto, a través de un esquema que incentiva la contratación de jóvenes de entre 18 y 28 años y del resto de la población, lo que significa unos 780 mil empleos".

En materia de educación, indicó que la iniciativa contempla mayores recursos para brindar matrícula cero a 695 mil estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública de Colombia, con una inversión de $700 mil al año.

Del mismo modo, añadió, "la extensión del PAEF fue una de las propuestas que más hicieron empresarios y gremios, y que quedó incluida en el proyecto de inversión social. El programa estará enfocado exclusivamente en micro y pequeñas empresas e incluirá a empleadores que tengan a partir de dos empleados".

También planteó que el Gobierno incluyó en el proyecto de ley un plan de austeridad del gasto público que le ahorre al Estado $1,9 billones al año. La estrategia, dijo, contempla recortar gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos, vehículos, entre otros.

"Estimular la formalización tributaria y fortalecer la capacidad de fiscalización de la Dian es otra de las propuestas que están incluidas en el articulado, y que permitirían recaudar $2,7 billones", sostuvo Restrepo.

El ministro señaló que se propone así mismo reducir el beneficio tributario que permite descontar el ICA, un aporte solidario de las empresas y extender la sobretasa al sector financiero, propuestas que buscan un recaudo cercano a los $11 billones.

Plantea en este sentido reducir a un 50% el beneficio tributario que permite el ICA del impuesto de renta para las empresas, con lo que se recaudarían anualmente $3,9 billones.

"Se propone crear el aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta del 30% a 35% a partir de 2022, con lo que se recaudarían anualmente $6,7 billones", expuso el jefe de la cartera económica.

Y finalmente explicó que el proyecto dispone extender la tasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales hasta 2025, con lo que se recaudarían anualmente $415 millones y "se plantea que las personas con activos y bienes no declarados ante la Dian puedan realizar una normalización de su información tributaria, con lo que se recaudarían $300 mil millones en 2021 y $360 mil millones en 2022".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.