“Manejar 117 mil candidatos es muy difícil en una democracia”: Mininterior

Así lo señaló Nancy Patricia Gutiérrez en medio del debate de control político que se cumple en Senado sobre violencia política.

Archivo EL HERALDO
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Archivo EL HERALDO
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

Así lo señaló Nancy Patricia Gutiérrez en medio del debate de control político que se cumple en Senado sobre violencia política.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, admitió que proteger 117 mil candidatos a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre “es muy difícil en una democracia”.

Así lo aseguró la titular de la cartera política en medio del debate de control que se cumple este martes en la plenaria del Senado sobre la violencia electoral que a día de hoy cobra siete vidas de aspirantes a los comicios.

Al inicio de la sesión, el senador citante Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, advirtió que la violencia política en Colombia “ha sido usada en el ejercicio del poder y hoy no existe ninguna explicación para esto, se suponía que eran las primeras elecciones con las Farc desarmadas y por tanto más pacíficas”.

Criticó el parlamentario la atención que le ha dado el Ejecutivo a la situación: “Queda claro que las medidas del Gobierno han sido insuficientes. (…) En solo 10 meses tenemos siete candidatos muertos, lo que hace entender el miedo generalizado en las regiones. (…) Desde el 27 de julio pasado, 54 candidatos han sido víctimas de violencia política, 40 han sido amenazados, cinco han sufrido atentados, dos secuestrados y siete candidatos asesinados”.

En sesión informal, hablaron ante el pleno de la cámara alta aspirantes y líderes amenazados.

Ricardo Valencia, exdiputado de Antioquia, narró su caso: “He sido atacado por ser admirador de Álvaro Uribe, y uno sabe a quién correrle, si a los enemigos políticos o a los grupos ilegales. Reclamo mano firme”.

A su vez, John Quintero, líder de Carmen de Viboral, Antioquia, contó: “Hace año y medio sufrí un atentado y se desestimó todo en la Unidad Nacional de Protección, UNP, estoy trabajando sin el acompañamiento del Estado”.

En respuesta, la ministra Gutiérrez afirmó: “Este Gobierno rechaza enfáticamente la violencia de donde venga, pero esto corresponde a una violencia que viene del narcotráfico y de las economías ilegales”.

Acto seguido, reportó que actualmente están dispuestos los mecanismos para proteger a los candidatos como la Ventanilla Única Electoral, la Uriel, un puesto de mando unificado, un grupo de reacción inmediata, el Plan Democracia, medidas de protección a candidatos y las veedurías y la MOE.

“Manejar 117 mil candidatos es muy difícil en una democracia, pero además 1.397 inscripciones de candidatos fueron revocadas por el CNE y 694 candidatos fueron inhabilitados por la Procuraduría”, dijo.

Y concluyó la ministra reiterando “el compromiso de este Gobierno para garantizar el éxito electoral, con todo el esfuerzo de nuestra fuerza pública”.

A su turno, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, coincidió en que “economías criminales quieren imponer sus candidatos o evitar otros para defender sus intereses. Ese es el fondo de la problemática actual”.

Y reconoció que en el Ejecutivo “teníamos la vana esperanza de que esta situación iba a mejorar este año de manera significativa, porque en 2011 hubo 10 candidatos asesinados, 24 atentados y 11 secuestros, y en 2015 seis candidatos asesinados y 22 atentados”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web