El Heraldo
Cortesía
Política

Los cinco artículos más polémicos aprobados de la reforma a la salud

Giro directo de la Adres, transformación de las EPS y responsabilidad médica, entre la lista. Oposición denuncia irregularidades en el debate. Faltan 22 artículos por aprobar de los 139 de la iniciativa. 

La reforma a la salud, iniciativa más polémica del ‘Gobierno del Cambio’, avanza contra todo pronóstico y a pesar de las advertencias de la Procuraduría General de la Nación en su debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Tras las irregularidades denunciadas por la oposición por haberse “pupitreado” 117 artículos, que equivalen al 84 % de la reforma y haberse analizado a profundidad cada uno de estos puntos, se dieron a conocer los cinco artículos más polémicos aprobados de este proyecto, y que sin importar cuál sea su orden han encendido, aún más, las alarmas de los distintos gremios.

El primero de ellos es el 67, que es el de destinación de los recursos administrados por la Adres, y ha sido polémico porque establece el pago directo a los prestadores del servicio por parte del Estado, aun cuando este proceso lo han desarrollado las EPS en los últimos 30 años.

Le sigue el artículo 49, relacionado con la transformación de las entidades promotoras de salud, EPS, siendo el más álgido dentro de las mesas de diálogo de los partidos Conservador, Liberal y La U con la ex ministra de Salud Carolina Corcho, y que entre otras cosas no cedió, ocasionando su salida de dicho cargo y que la coalición de gobierno llegara a su fin.

Sin libertad de elegir

El artículo 9, titulado Centro de Atención Primaria en Salud, (CAP), señala que este servicio será público, privado y mixto, y se financiará por oferta. Sin embargo, la crítica no llega hasta allí, sino que traspasa a que los ciudadanos pierden la libertad de elegir quién le presta el servicio, teniendo en cuenta que debe acudir sí o sí al CAP para ser atendido.

Otro punto que ha generado molestias en el sector se centra en el artículo 123, de acto médico. Este contempla la relación del médico y su equipo de trabajo con el paciente, y estaría cargando de más responsabilidades administrativas que no les corresponderían a este personal de la salud, y según lo manifestado por distintas agremiaciones, no pueden asumir la total responsabilidad de los resultados de cualquier paciente.

El último es el 135. Abarca el régimen de transición y evolución hacia el sistema de salud; sin embargo, esto será gradual y a partir de la vigencia de la reforma. No obstante, existe una incertidumbre porque no hay claridad sobre la continuidad en los tratamientos de enfermedades crónicas y graves, teniendo en cuenta el lapso de tiempo que será destinado para la transición, que en el caso de las EPS será de dos años.

Oposición denunciará

Con gran molestia por la forma en cómo se llevó a cabo este debate de reforma a la salud, el representante del Centro Democrático Andrés Forero anunció que demandará ante la Corte Constitucional esta iniciativa del gobierno Petro.

“Vencieron, pero no convencieron. Los cortafuegos de los partidos no sirvieron, no hubo cambios sustantivos y los artículos más polémicos fueron aprobados a ‘pupitrazo’. La pelea sigue en plenaria y ante la Corte Constitucional si es necesario. El que se cansa pierde”, sostuvo el congresista.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal fue enfática en señalar que, “sin leer, sin entender, sin debate amplio, sin sectores de la salud, están dándole pupitrazo a la Corcho-Reforma. El desconocimiento de las formas y la Ley Quinta son la constante que usa el “Pacto” para destruir el sistema de salud”.

Desde otros partidos políticos, como es el caso de Cambio Radical, el senador David Luna también se pronunció, y dijo que “se debatió y aprobó casi en su totalidad la reforma a la salud, pero eso de debate no tuvo un pelo. La aplanadora la pupitreó y vaya sorpresa, los partidos que dijeron independizarse del Gobierno reafirmaron su apoyo a esta peligrosa iniciativa. La pantomima”.

Por lo pronto se espera que el 23 de mayo se retome el debate.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.