El Heraldo
Política

Oposición demandará Ley de Seguridad aprobada en el Congreso

La iniciativa, duramente cuestionada por sectores políticos de la oposición, pasa a conciliación entre Senado y Cámara. 

La plenaria del Senado aprobó este martes, por unanimidad, el proyecto gubernamental de la Ley de Seguridad Ciudadana, por lo que la iniciativa irá a conciliación entre las dos cámaras legislativas.

Al respecto, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que el articulado busca que “el Estado en general brinde mejores garantías de convivencia y seguridad para los ciudadanos”.

Agregó que la ley va dirigida al ciudadano de a pie y su objetivo es dar más instrumentos al Estado.

Recalcó también que los jueces van a tener los instrumentos necesarios que permitan llevar a la cárcel a todos aquellos delincuentes reincidentes en delitos que afectan a la ciudadanía como el robo de celulares, bicicletas y otros elementos, sin tener en cuenta el costo de los mismos.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, saludó el aval a la norma: “Celebro la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, una herramienta más en la lucha de la fuerza pública y la justicia para combatir la criminalidad y la delincuencia”.

Criticas de la oposición

Ante la aprobación en las sesiones extras del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, diversos sectores políticos y ciudadanos criticaron la medida. El senador Julián Gallo, de Comunes, advirtió que la iniciativa, como está planteada, “no toca lo esencial para la seguridad ciudadana, como el aumento en los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y líderes ambientales”.

A su vez, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, anunció una demanda de inconstitucionalidad por lo avalado y una solicitud a la CIDH “para que constate el incumplimiento del Gobierno a sus recomendaciones sobre el respeto de la protesta social”.

Entre tanto, Edwin Palma Egea, candidato del Pacto Histórico al Senado, advirtió que “metieron el ‘orangután’ de privatización de las cárceles que puede generar un ‘cartel de presos’ en el que privados alienten las detenciones ilegales e injustas”.

Coincidió el senador Feliciano Valencia, del MAIS: “Con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana abren la puerta para ganar dinero con la población carcelaria. Privatizar la seguridad en las cárceles es sólo el principio”. Fecode, por su parte, advirtió que “es un adefesio para reprimir la protesta, da vía libre al homicidio y es permisivo con las actuaciones violentas de la fuerza pública”.

 En cambio, el representante Juan Manuel Daza, del Centro Democrático, defendió la iniciativa: “No más miedo, no más inseguridad. Con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana les devolveremos la tranquilidad a los ciudadanos”

El ministro del Interior, Daniel Palacios, celebró la aprobación. “Estamos enviando un mensaje del que la hace la paga, es una promesa de campaña que hoy se cumple”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.