El Heraldo
El presidente Gustavo Petro y su gabinete definen la hoja de ruta económica de los próximos cuatro años. Archivo.
Política

Las últimas puntadas al PND y a la adición presupuestal 2023

Este jueves estaba previsto un consejo de ministros y un Conpes para abordar los proyectos cruciales que serán radicados el próximo lunes en el Congreso. 

Luego de que se armara la de troya en el Gobierno cuando en los medios se sugirió que el consejo de ministros de este jueves habría sido citado por la filtración de las críticas de fuego amigo a la reforma a la salud, el Ejecutivo rápidamente aseguró que el objeto de la reunión del gabinete sería el Plan Nacional de Desarrollo y la adición presupuestal de $22 billones que se presentarían el próximo 6 de febrero para su discusión en las sesiones extras del Congreso.

Aunque a la hora de cierre de la presente edición no había pronunciamientos sobre el consejo ni sobre el Conpes citado previamente, lo que sí se sabe es que el PND 2023-2026 irá con inversiones cercanas a los $1.048,2 billones y tendría de 200 a 300 artículos.

Lo que ocurriría ese lunes es que en una reunión del equipo económico del Gobierno se le entregaría el articulado al presidente Gustavo Petro y luego el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicaría el proyecto en el Capitolio, previo aval del Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, y revisión del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes. 

Los recursos previstos por el Gobierno serían de $329,2 billones en seguridad humana y justicia social; $70,9 billones para la internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática; $106 billones para el ordenamiento territorial; $26,6 billones para el derecho humano a la alimentación; $459 billones para la convergencia regional y $56,6 billones para el cierre macroeconómico.

Entre tanto, las fuentes de financiación de la hoja de ruta para los próximos cuatro años serían en un 49,3 % el Presupuesto General de la Nación; en un 24,8 % el Sistema General de Participaciones; en un 14,4 % los recursos propios de las entidades territoriales; en un 6,2 % las empresas industriales y comerciales del Estado, y en un 4,4 % el Sistema General de Regalías.

Por otro lado, la adición presupuestal de $22 billones estaría compuesta por $20 billones de la reforma tributaria y unos $2 billones que dejó el Banco de la República en 2022, así como por mayor recaudo de impuestos, entre otras fuentes.

No obstante, sobre estos recursos aún no se sabe a qué serán destinados concretamente.

Lo que se ha conocido es que buena parte de estos dineros irían, por un lado, a programas como la lucha contra el hambre, al proyecto de jóvenes de paz y convivencia, a vías terciarias, inversiones relacionadas con la reforma agraria y, por el otro, a la nivelación de compromisos en materia fiscal.

De hecho, el jefe de la cartera económica había anunciado la semana pasada que las partidas presupuestales para la inversión de estos recursos serían definidas en el consejo de ministros.

De aquí habría que sacar los $800.000 millones para cubrir los recursos que dejarán de percibir en 2023 las concesiones por el congelamiento en tarifas de peajes, un subsidio de $500.000 para madres cabezas de familia de hogares vulnerables, otros cerca de $500.000 para los adultos mayores que no están pensionados y la promesa de un salario de $1.000.000 a 10.000 gestores de paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.