Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Vista de la Casa de Nariño, en Bogotá, donde funciona la Presidencia.
Archivo
Política

La Región Caribe busca abrirse paso en las presidenciales 2022

Algunos congresistas sugieren que sería de gran impacto un presidente costeño, pero otros refieren la importancia de hablar de regiones para el desarrollo del país.

Colombia, en 200 años de vida republicana, ha tenido muy pocos presidentes de la Región Caribe. En su mayoría, los mandatarios de este país han sido oriundos de Bogotá.

Desde 1814, cuando se designó al primer presidente costeño hasta ahora, ha habido 7 presidentes de la Región Caribe, con periodos en ejercicio de un año, 6 meses y hasta 3 meses. Rafael Núñez fue el único que logró estar en el poder por más años; ya que fue reelegido en otros periodos.

Ante esto, hoy por hoy, la idea de un candidato presidencial costeño ha tomado fuerza, tras el impulso de reproducir modelos de ciudad  a nivel nacional, así como tras la búsqueda de mayor representación financiera para las regiones.

Los nombres costeños que han empezado a sonar son  los de los barranquilleros Alex Char, exalcalde la ciudad, y Eduardo Verano, ex gobernador del Atlántico, así como el del cordobés Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá.

Una alternativa presidencial. EL HERALDO habló con el exgobernador Verano sobre la posibilidad de aspirar a las presidenciales 2022.

Aunque Verano no descartó esa posibilidad, dijo que “todavía es muy temprano” para hablar de ello.

Sin embargo, dejó por sentado que se requiere construir “una alternativa presidencial” en el Caribe.

“Estamos viendo cómo está el escenario político del país, hay varias alternativas y varias posibilidades. Lo que si creemos es que la Región Caribe necesita construir una alternativa presidencial, para estar cerca de los manejos del país, para poder conseguir más recursos y más apoyos para el crecimiento de la región”, explicó el exgobernador atlanticense.

El representante a la Cámara César Lorduy, de Cambio Radical, sugiere que “la mejor alternativa presidencial que se abra paso será aquella que, más que representar solo al Caribe, pueda representar a las regiones sobre la base de entender y comprender que desde la capital, centro de poder, las regiones empiecen a ser atendidas sin que ello signifique que el eje central del país pueda desconocerse”.

El representante explicó que más que hablar de una región en específico, se debe hablar de modelos de gestión que se han impulsado desde ciertas regiones para que sean replicadas a nivel nacional.

“El caribe es un modelo, lo que se haya realizado en el Caribe, sobretodo en Barranquilla, es el modelo que se visiona, se desea y se anhela pueda ejecutarse en el resto del país. Y esa aspiración presidencial debería estar representada en nuevos liderazgos y estilos, personas que tengan la fuerza, la edad y la disposición de dedicarse tiempo completo a trabajar por Colombia, y en especial, por las regiones”, precisó Lorduy.

“Necesitamos construir una alternativa presidencial”.

El senador liberal Mauricio Gómez, por su parte, expresó que es la primera vez en muchos años que la Costa puede pensar en la opción de llegar a la Presidencia.

“Es la primera vez que podemos hablar de una posibilidad real de llegar a la Presidencia, depende de si Alejandro Char decide ser candidato. Solo hay que montarse en un avión para saber que él (Char) es un referente en otras regiones por lo mucho que hizo por la Costa”.

A su vez, el senador conservador Efraín Cepeda criticó el hecho de que hace 126 años no hay un presidente costeño.

“En 200 años de vida republicana solo hemos estado el 2.5% del tiempo en el poder y somos el 22.4% de la población del país. De manera que el desequilibrio es total. Es el momento de que un presidente costeño pueda gobernar en el 2022-2026. Hay que atreverse y hay que lanzarse porque las necesidades básicas insatisfechas de los departamentos de la costa están por debajo del promedio de pobreza a nivel nacional”, señaló Cepeda.

No obstante, para el senador del Centro Democrático Carlos Meisel que un presidente sea costeño no es “la prioridad”.

“Como caribeño ojalá y el próximo presidente sea un costeño; pero esa no es la prioridad. La prioridad es unirnos en torno a una tesis de fortalecimiento de las instituciones, seguridad y economía fraterna”, manifestó Meisel.

Más Unidos que Divididos

Verano, quien la semana pasada reveló su deseo de aspirar a la Presidencia, dijo que también ve en Alejandro Char una importante aspiración. Y más que mostrarse como un contrincante en la ‘batalla’ electoral, hizo un llamado a la unión por el fortalecimiento de la región.

“Tenemos que tener la habilidad colectiva de la región para construir un proceso político donde garanticemos los requerimientos de inversiones de nuestra región, para que estos estén garantizados y eso se garantiza con mayor acceso al poder”, indicó.

Tras la pregunta de este medio de cómo se construiría ese proceso político y cómo sería el mecanismo de elección en caso de que Char también quiera aspirar a la Presidencia, el  exgobernador contestó: “Todo está muy incipiente, está en proceso de gestión. No hay todavía una decisión. Hay que analizar primero que está ocurriendo en el país y después que sea la misma gente la que tome esa decisión”.

También los congresistas atlanticenses concuerdan en que es necesaria la unión.

“Lo ideal sería la unión de todas las fuerzas alrededor de una persona. Pero eso solo se puede dar si Char decide aspirar o no, aún es muy temprano para saberlo, pero tener un presidente costeño reivindicará todo el tema social, económico y político y contribuirá a cerrar las brechas sociales”, manifestó Gómez.

Y Cepeda, en el mismo sentido, expresó: “Un caribe en la Presidencia sería para toda Colombia alguien que haría justicia para cerrar las brechas de las periferias. Y a lo que invito es a que todo el Caribe, a un solo grito, se una en torno a un nombre”.

¿Será fácil?

El director del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad del Norte resaltó como importante  para el Caribe o para la élite regional posicionarse a nivel nacional.

Sin embargo, el politólogo pone de presente que no será fácil para el posible candidato; ya que más allá de los departamentos del Caribe se necesitaría el apoyo del resto del país.

“Seguramente habrá que lograr esos apoyos en la élite de la política tradicional que normalmente se ubica en el centro del país. Pero se pueden mencionar casos, por ejemplo, Álvaro Uribe no pertenecía a esa élite tradicional; pero logró construir un caudal político desde la región, primero en Antioquia, después en el Senado y en la Presidencia”, expuso Tuirán.

“La mejor alternativa es la que represente a las regiones”.

Por su parte, Alejandro Blanco, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad del Atlántico, recapituló: “Los dos últimos siglos de nuestra vida republicana se han caracterizado por el centralismo y por la exclusión política. El Caribe hace parte de los márgenes y la periferia política”.

No obstante, resaltó que el regionalismo como criterio político “lesiona aún más el sistema democrático y las instituciones”.

Añadió: “Lo que habría que construir son procesos políticos y sociales con enfoques territoriales”.

Expedirán dos decretos para la Ley de Regiones

El pasado viernes en horas de la mañana el ex gobernador del Atlántico Eduardo Verano se reunió con la jefe de la oficina jurídica de la Presidencia.

El motivo del viaje del exgobernador a Bogotá fue, precisamente, la Ley de Regiones. Este proyecto, que fue impulsado por Verano, lo sancionó el presidente de la República, Iván Duque, el pasado  28 de junio de 2019. Sin embargo, queda pendiente la reglamentación de esta ley. Por lo que, ese fue el principal tema de reunión entre Verano y Presidencia: la reglamentación de la Ley de Regiones y, especialmente, “la misión de descentralización”.

“La idea era saber cómo estaba andando ese proceso, para tratar de ver cómo lo podemos garantizar, qué se va a impulsar y como teníamos una responsabilidad en ese tema, he seguido trabajando de cerca con la jurídica de la Presidencia de la República”, precisó Verano.

Tras la reunión, EL HERALDO conoció que el presidente Duque en las próximas 2 semanas expedirá  dos decretos reglamentarios de la Ley de Regiones, uno de ellos de carácter operativo-administrativo y otro financiero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • aspiraciones presidenciales
  • Colombia
  • presidente de colombia
COVID-19 🚷 Hoy tienen permitida la circulación las personas cuyos documentos terminen en 2 y 3 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web