El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Política

La próxima semana se daría el último debate de la Ley de Regiones

Este miércoles una subcomisión presentará el acuerdo a que se llegó luego de las inquietudes planteadas por la bancada de Antioquia.

El ponente de la Ley de Regiones para su último debate en la plenaria de la Cámara, el representante liberal del Caquetá, Harry González, le dijo a EL HERALDO que el proyecto podría quedar aprobado la próxima semana.

Esto, luego de que este miércoles una subcomisión de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la cámara baja presente en esta célula legislativa el acuerdo a que se llegó con la bancada de Antioquia. 

"En esta iniciativa que consolida los modelos de desarrollo regional y reconoce la condición de Colombia como país de regiones hemos agotado las últimas instancias de discusión con los sectores políticos, la academia, los distintos actores sociales de las regiones y esperamos que el último debate se dé después de una concertación que estamos adelantando con la bancada de Antioquia, que ha presentado inquietudes para hacer más efectivo este proyecto", dijo el ponente.

Frente a las "inquietudes" que ha presentado la bancada antioqueña al respecto, González precisó: "La bancada de Antioquia busca darle garantías a ese departamento para que pueda participar con suficiencia en la conformación de las Regiones Administrativas de Planeación, RAP, y en las Regiones Entidad Territorial, RET".

Entre los cambios principales que ha sufrido el articulado para la última ponencia se destaca una concertación sobre "el tema de los distritos en Colombia, para garantizar que aquellos distritos que hacen parte de las RAP y las RET puedan tener una regulación acorde a sus intereses como entidad territorial especializada".

Otro de los ajustes al proyecto tiene que ver "con garantizar que los consejos administradores de estas RAP y RET no tengan burocracia extrema y más bien sean grupos técnicos con suficiencia de los recursos humanos de cada gobernación".

Finalmente, el representante del Caquetá explicó que el Partido Liberal se ha apropiado de la iniciativa "para que haya entes con capacidad presupuestal que puedan orientar el desarrollo de las regiones y darle un desarrollo legal a un mandato constitucional en la posibilidad de crear regiones territoriales".

El liberalismo, concluyó, "cree en las regiones, en la descentralización administrativa, que no tiene reversa".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.