El Heraldo
También habrá jornadas especiales de amnistías.
Política

La libreta militar no será requisito para conseguir empleo

Mindefensa prepara proyecto de reforma al servicio militar. Habrá aumento de sueldo para quien preste el servicio.

El Ministerio de Defensa, planteó ante el Congreso de la república una completa reforma por la cual se regularía todo lo que respecta al servicio militar obligatorio en Colombia. Este  proyecto plantea varias modificaciones e incentivos para generar mayor participación de los jóvenes para que cumplan con esta obligación, teniendo en cuenta el proceso de postconflicto que se avecina para el país.

Uno de los ponentes del proyecto, el representante de La U, Efraín Torres, explicó que con la iniciativa se busca entre otras cosas, subirle el sueldo a quienes presten el servicio militar, “pues recibirán el 30% de un salario mínimo  y no el 15% y estamos peleando para que sea un salario mínimo completo. Esto representa un incentivo muy importante y de paso dignificamos esta labor”, explicó.

El proyecto de Ley también contempla eliminar el requisito de la Libreta Militar para conseguir un empleo, bajar la edad máxima para incorporaciones al ejército de 28 a 24 años y e establecer jornadas especiales de amnistías en las que se priorizará a los ciudadanos remisos del servicio militar obligatorio mayores de 25 años.

Preocupaciones
Torres manifestó que si bien el proyecto trae muchos beneficios para quienes presten el servicio, también cuenta con puntos preocupantes y contradictorios que deberán ser revisados en el Congreso.

Por ejemplo la exigencia de la Libreta Militar para sacar el pasaporte o la licencia de conducción.

“Es una contradicción que se permita conseguir empleo sin libreta militar pero se pida para expedir una licencia para conducir, qué pasa con quienes tienen un trabajo donde manejan, como un taxista o un mensajero. Por otro lado, no tiene ningún sentido prohibir la expedición de pasaporte, son procedimientos distintos que no se vinculan en ningún punto. Sí debe mantenerse para portar armas”, sostiene Torres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.