El Heraldo
Política

Libertad de ‘Simón Trinidad’ no hace parte de la negociación: Kerry

También dijo que su gobierno podría estudiar la posibilidad de sacar de la lista de terroristas a las Farc en caso de que estas cumplan con lo pactado en La Habana.

Estados Unidos y Colombia iniciaron este lunes la sexta edición de su Dialogo de Alto Nivel (DAN) para analizar todas las áreas de su relación en un momento en que la firma de la paz con las FARC parece cercana y Washington puede desempeñar un importante papel en el posconflicto en el país suramericano.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, encabezan las reuniones en Washington del DAN, probablemente el último que se celebrará antes de que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firmen próximamente el acuerdo de paz.

En el marco de la primera reunión desarrollada, a Kerry le preguntaron sobre una posible liberación de ‘Simón Trinidad’ en medio de los diálogos de paz con las Farc. El secretadio de Estado dijo que ese tema no está en discusión y que fueron “claros en que 'Simón Trinidad' no es parte del proceso de paz".

Posteriormente, Kerry sostuvo que su gobierno podría estudiar la posibilidad de sacar de la lista de terroristas a las Farc en caso de que estas cumplan con lo pactado en La Habana. 

"Si las Farc logran la paz y cumplen con el acuerdo, si se desarman y mantienen actividades de paz, dejan la violencia, será algo natural, en un proceso de revisión, que EEUU tenga en cuenta esos pasos para valorar la salida de esa guerrilla de la lista de terroristas”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.