Política

“El Centro se reventó por sus inconsistencias”: Ingrid Betancourt

En EL HERALDO la aspirante presidencial habló sobre el centro, las alianzas políticas, su encuentro con Uribe, y el futuro de su candidatura. Durante el fin de semana tendrá agenda por el Atlántico

La candidata presidencial de Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, visitó las instalaciones de EL HERALDO con el objetivo de explicar el “jaque” que quiere hacerle a la corrupción y a las maquinarias.

En medio del diálogo, lamentó que el pasado 13 de marzo la opción de centro se hubiese “desestabilizado” y agregó que es consciente de que en el país político muchos le atribuyen “la reventada del centro”; sin embargo, respondió que el centro lo reventaron “sus inconsistencias” y que lo que recibieron en las urnas fue un “castigo del pueblo colombiano”.

“El centro se reventó por sus inconsistencias y a mí me tocó señalarlas. Yo hubiera querido que el centro siguiera unido.  Lo hubiéramos podido lograr, pero les faltó decisión. Ellos se acomodaron y lo que pasó después, cuando ya yo estaba afuera de la coalición, es que comenzaron como decía Celia Cruz: ‘songo le dio a borondongo, borondongo le dio a Bernabé y Bernabé le dio a muchilanga’. Ellos no hicieron sino pelearse los unos con los otros, acusándose de corrupción”, puntualizó.

Explicó que para ella los miembros de esa coalición no “han sido capaces de asumir sus responsabilidades porque están metidos en guetos mentales y yo me quiero liberar de esos guetos”.

Puertas abiertas para alianzas

A la hora de hablar sobre el futuro de su candidatura, fue muy clara: “Vamos a ir hasta el final en nuestra propuesta y lo digo con toda la responsabilidad con Colombia.  Mi propuesta no es personalista y yo lo que quiero es que llegue una persona que pueda cambiar a Colombia, sí soy yo entonces voy a ir hasta el final, pero esperaría a que pudiéramos congregarnos y unir a muchos más colombianos”.

Agregó que si eso significa tomar decisiones personales, las va a tomar.

Verde oxígeno

En cuanto a la discusión que se ha suscitado en el interior de su colectividad con los congresistas (e) Humberto De la Calle y Daniel Carvahlo resaltó que cuando ella les dio el aval lo hizo con “toda generosidad” porque quería que “Humberto tuviera todas las posibilidades de llegar al Senado (...) pero  ellos tomaron decisiones en contravía de la coherencia cuando deciden, y en particular Humberto De la Calle acepta que entre a la coalición maquinarias llevadas por Alejandro Gaviria que ellos eran los primeros en criticar y que luego se acomodaron”, dijo.

Pese a sus críticas, la candidata reconoció las condiciones de las capacidades de los legisladores e indicó que está haciendo lo posible para “protegerlos, yo entiendo que ellos tiene un problema de doble militancia, por eso no estoy respondiéndoles porque me parece muy importante que les salvemos su curul, Colombia necesita esas voces en el Congreso”.

Encuentro con Uribe

Sobre el encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el cual ha sido comentado durante los últimos días, ratificó que la conversación “no se trata para acordar alianzas”.

“Hay muchas cosas que me gustaría conversar con él, no hemos hablado desde mi liberación y me dijo que tenía información sobre cosas que habían sucedido durante mi secuestro (…) Yo estoy abierta a hablar con el expresidente, pero no voy a hacer ninguna alianza, porque no se trata de alianzas. Se trata de ejercer el derecho a la libertad”.

Lucha contra el machismo

Ingrid Betancourt resaltó que muchas de las críticas que recibe tanto en los debates como en las redes sociales están cargadas de machismo en la política, porque “no es lo mismo ser un hombre en un debate que una mujer”.

Señaló que en Colombia hasta la fecha se ha tenido una visión “muy patriarcal que ha hecho que seamos muy buenos en definir proyectos, pero incapaces de ejecutar”.

Jaque a la corrupción

 Indicó que el 29 mayo espera que el país vote por la diferencia y “votar por la diferencia es hacerle jaque a la corrupción”.

“Vamos a ir tras los recursos que nos han robado para devolvérselos a Colombia. Implementaremos unas medidas en las que no solamente cogemos a los corruptos, sino que también recuperamos los recursos y castigamos con sanciones”.

Comentó que el país en vez de mejorar “ha empeorado, y principalmente por la corrupción”.

“Hoy en día yo siento que la corrupción es generalizada, es decir, se trata de un sistema en donde hay impunidad garantizada para los que roban. Se pueden dar el lujo, incluso, de que los acompañen los guardias de la cárcel para ir a hacer sus negocios a sus oficinas. Estamos en la sinvergüencería”.

Explicó que la corrupción en mayor nivel significa “más hambre a mayor nivel”.

“Nunca antes en Colombia habíamos tenido esta situación en donde la gente está pensando todos los días cuando se levantan el cómo voy a hacer yo para comer esta noche. ¿Cómo les voy a garantizar yo a mis niños lo que les voy a dar de comer? Esto no lo habíamos visto desde hace muchísimos años, y  es producto de la irresponsabilidad de nuestros gobernantes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.