El Heraldo
Cortesía
Política

“Impuesto a planes móviles es un camino equivocado”: Asomóvil

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, explicó los alcances que tendría la propuesta realizada por la ministra de Cultura de Gustavo Petro, Patricia Ariza, sobre un impuesto a planes móviles desde los 47 mil pesos. 

Samuel Hoyos presidente de Asomóvil, gremio que reúne a empresas como Tigo, Claro y Movistar,  criticó la propuesta realizada por la ministra de Cultura designada por Gustavo Petro, Patricia Ariza, de gravar los planes móviles de 47 mil pesos en adelante.

Hoyos señaló que la iniciativa de la eventual ministra realizada durante la cumbre de congresistas del Pacto Histórico en Medellín es un camino “equivocado” para Colombia.

El dirigente gremial comentó que la propuesta además tendría un impacto negativo entre los más pobres del país.

“Cualquier regulación, cualquier medida sobre el sector de las telecomunicaciones debe ser analizada con cuidado y con todo el detalle. Porque sin duda va a tener un impacto sobre millones de colombianos. Hoy los servicios de telecomunicaciones son un servicio público esencial por ley desde el 2021, porque son un habilitador de otros derechos, como lo son el derecho a la información, educación, seguridad, el derecho a la salud tienen una conexidad hoy, con el acceso a las telecomunicaciones y al Internet. Entonces gravarlo con un impuesto al consumo es dificultar el acceso de los más pobres a un derecho público esencial”. Señaló Hoyos en conversación con EL HERALDO.

 Reiteró que la propuesta de la ministra Ariza va encontraría a las apuestas de política pública, pues lo que se debe buscar es “masificar y facilitar el acceso a internet”.

“Uno grava con impuestos, cuando quiere desestimular el consumo, no sé a los cigarrillos, al alcohol, a las comidas que puedan ser nocivas para la salud y es una discusión válida. Pero, gravar con un puesto a un servicio que es público y que es esencial, sería el camino equivocado,  porque la apuesta como política pública debe ser el masificar y facilitar el acceso, en particular de los más pobres a las telecomunicaciones”.

Cabe resaltar que la ministra Ariza indicó: “la telefonía produce un capital impresionante y eso es un apoyo de la telefonía a la cultura, y me parece que es necesario no solo de la telefonía, ojalá fuera de todas las instituciones, porque la cultura es transversal a todo”.

Frente a ello, Hoyos concluyó: “Nosotros quisiéramos poder analizar esta propuesta si es que efectivamente es una propuesta que está pensando el gobierno entrante con los encargados de la política sectorial en su conjunto. Para analizar el impacto y para saber cuál va a ser la estrategia para cerrar la brecha digital, para masificar el acceso a este tipo de servicios. Ese es nuestro llamado”.

“Estamos dispuestos a colaborar, a analizar todo tipo de iniciativas, a diseñar conjuntamente una estrategia que beneficie a los usuarios, pero hoy ponerle Impuestos a los planes de telefonía móvil, no parece ser ese camino adecuado para lograr ese propósito que nos hemos trazado como país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.