El Heraldo
Política

Iván Duque recibe hoy a Gustavo Petro en la Casa de Nariño

El mandatario electo, Gustavo Petro, retoma su agenda pública. Sostendrá una reunión con el actual presidente Iván Duque y se reunirá con las fuerzas del frente  amplio.

Luego de cuatro años de oposición, Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, se reunirá esta tarde con el actual mandatario de los colombianos, Iván Duque. 

Así lo confirmó su equipo de prensa, quienes además señalaron que uno de los principales temas en la agenda será “definir las líneas sobre la transición del poder”. 

El encuentro se dará en el marco del empalme que se adelanta con el grupo del gobierno de Iván Duque y el del líder de la Colombia Humana.  

De antesala al encuentro, Petro le solicitó ayer a Duque, a través de las redes sociales, suspender “compras de aviones” que, según el dirigente de la Colombia Humana, se realizarían en estos días.

“Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”, señaló Gustavo Petro. 

Credenciales

Poco antes del encuentro, Petro recibirá la credencial como presidente electo. En el evento también hará presencia la vicepresidenta electa, Francia Márquez. 

Bases del acuerdo

En el marco de su agenda pública, el mandatario electo se reunirá con la bancada del Pacto Histórico en pleno y con las fuerzas políticas del llamado frente amplio. Sentarán las bases del Gran Acuerdo Nacional propuesto por Petro durante su discurso el pasado domingo  19 de junio. 

El presidente electo tomó la decisión de citar a los grupos políticos debido a que en días recientes los partidos que componen el Pacto Histórico (Polo, UP,  ADA, Mais, Colombia Humana y Partido Comunista) decidieron aceptar la conformación de una coalición mucho más amplia  con la que puedan gobernar durante los próximos cuatro años siguientes. 

Esta sería la segunda reunión que se realiza del frente amplio. La primera se dio antes de las elecciones y fue con varios sectores ajenos al Pacto  como algunos miembros del Partido Verde, Nuevo Liberalismo y académicos como José Antonio Ocampo, Cecilia López, Rudolf Hommes, entre otros. Dicha reunión fue moderada por Alejandro Gaviria. 

Fuentes cercanas al presidente electo explicaron a EL HERALDO que de estas reuniones irán saliendo los nombres que conformarán el gabitene presidencial. 

Se espera que en la reunión de hoy participen delegados del partido Alianza Verde y algunos senadores liberales.  Entre tanto, Petro realizó ayer en Bogotá una reunión con sus asesores programáticos para definir líneas estratégicas. 

Equipo de empalme

Daniel Rojas, coordinador programático de la campaña del presidente electo Gustavo Petro; Carolina Corcho, una activista reconocida por ser la voz de la Federación Médica Colombiana y Mauricio Lizcano, expresidente del Senado y exmilitante del Partido de La U, serán los tres cercanos del mandatario electo que liderarán el empalme con el gobierno de Iván Duque. 

Petro sostuvo una reunión con su equipo programático previo al empalme. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.