El Heraldo
Cortesía
Política

“Su defensa es la convocatoria popular”: Petro al Pacto Histórico

El mandatario hizo un llamado a la bancada tras anunciar que acudirían ante la CIDH y, además, arremetió nuevamente contra la Procuraduría y la Fiscalía al señalar que quieren “resolver la política”.

La disputa entre el Pacto Histórico y la Procuraduría continúa, esta vez con el presidente Gustavo Petro como intermediario. El mandatario sostuvo este miércoles de “lamentable” la situación de Latinoamérica en la que la Fiscalía y la Procuraduría buscan, según él, "resolver la política".

Esto toma lugar luego de que el Pacto Histórico señalara que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las investigaciones que quiere abrir la Procuraduría General de la Nación en contra de la colectividad política y que provocaría la destitución de congresistas. 

"Muy lamentable. Hay más de tres millones de electores que quisieron ser representados en el Congreso por el Pacto Histórico. Tienen derechos políticos y esos derechos son derechos humanos. No destruyan por favor, la democracia en Colombia", señaló el presidente de la República puntualizando en que fue decisión del pueblo que ahora el grupo político esté en el Gobierno. 

Asimismo, el mandatario recordó al Pacto Histórico que el CIDH no es la única defensa que tienen pues esta también descansa en la unión con el pueblo; con la gente. 

"El Pacto Histórico debe saber que su defensa no es solo la CIDH y la justicia decente del país, su defensa es la convocatoria popular. No separarse del pueblo. Convocar las asambleas de inmediato en todos los municipios del país", escribió Petro en su Twitter.

Tras el anuncio que hizo la bancada del Pacto Histórico, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, señaló que en la entidad existen muchas investigaciones contra servidores públicos y de elección popular, teniendo en cuenta que esta es la misión de la Procuraduría.

“No solo hay investigaciones contra servidores del Pacto Histórico, nada más es ver las estadísticas para que observen, mucho es lo que se les ha archivado, muchos son los conceptos que hemos dado frente a este Partido, en donde solicitamos absolución sobre investigaciones de pérdida de investidura”, expresó la procuradora Cabello.

Además, hizo énfasis en que, “en la Procuraduría no hay color, están las denuncias y cuando hay denuncias hay que abrir, y si se abre y hay que cerrar, se cierra, y si hay pliego de cargos o sancionar, se sancionará”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.