El Heraldo
Captura de video
Política

“No lo crié, esa es la realidad”: Petro sobre la relación con su hijo Nicolás

El mandatario se refirió a la polémica en la que está envuelto su hijo mayor por el presunto recibimiento de dineros de ‘el hombre Marlboro’ y de ‘el Turco’ Hilsaca, en medio de la pasada campaña presidencial. 

Este domingo 12 de marzo fue publicada una entrevista que el presidente Gustavo Petro le concedió a la revista ‘Cambio’, donde expuso detalles íntimos de su relación con Nicolás, su hijo mayor, y el escándalo mediático que se encuentra atravesando su familia tras las declaraciones de Day Vásquez, exesposa de Nicolás, y con quien compartió en varias ocasiones.

El mandatario colombiano explicó que dialogó con Petro Burgos, quien negó el recibimiento de los dineros de ‘el hombre Malboro’ y de ‘el Turco’ Hilsaca, —ambos con antecedentes judiciales relacionados con narcotráfico— para la campaña presidencial que se llevó a cabo en 2022 y que fue revelado por Vásquez en ‘Semana’. 

“Pero yo hablé con Nicolás sobre los rumores, me negó todo, ya estaba separado y después hablé con Day, que no me contó todo lo que ha aparecido en la prensa, pero es más o menos en esa línea. Era una separación, yo no quise interferir en eso, no me gusta, nunca en mis debates políticos me he metido en la vida íntima de nadie, a pesar de tener informaciones, porque siempre me pareció que era acabar la libertad humana si me metía más en ese tipo de terreno”, declaró el jefe de Estado en la revista ‘Cambio’. 

Tras no tener la certeza de lo ocurrido, de inmediato, pidió que se realizaran las investigaciones pertinentes y tomó las medidas de prevención del caso; ante este tipo de escándalos políticos Gustavo Petro manifestó que la familia se convierte en un “blanco excepcional”.

“Es a la Fiscalía a la que le corresponde y tiene todas las garantías de que no va a haber ninguna presión ni nada por el estilo desde el Gobierno en relación a este tipo de procesos. Es ella la que tiene que decidir, no yo. Y en esa medida, el mismo día que hablé con Day y que me alertó, en una reunión del consejo de ministros tomé la decisión de advertirles a todos los ministros y ministras que estaban ahí que no hubiera ningún tipo de relacionamiento con mi hijo”, explicó el presidente.

Referente a la responsabilidad penal y política que podría tener ante la situación de su hijo, explicó que no influye en sus decisiones por lo que se exime del caso.

“No, porque ese es mi hijo, si quiere hacer política es un problema de libertad humana. Todas las personas en Colombia tienen el derecho de hacer política. Tú no puedes cercenar ese derecho. Si lo que quieres es preguntarme que yo he influido en mis hijos para que tomen determinadas decisiones acerca de sus carreras o sus vidas, ninguna. Yo he dado la libertad de escogencia a mis hijos”, sostuvo Petro.

En cuanto a su relación con Nicolás Petro Burgos, el mandatario dijo que no estuvo presente en varias etapas de su vida, pues se dedicó de lleno a asuntos políticos y se separó de Katia Burgos cuando era jefe del M-19.

“Empecé a caminar en soledad los caminos de la clandestinidad (…) Él (Nicolás) se crio en Córdoba. Estudió allá. Hizo su universidad. Realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir. No lo crié, esa es la realidad”, afirmó el presidente en la revista ‘Cambio’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.