Política

“Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”: Petro a Fiscal Barbosa

El rifirrafe entre el mandatario y el alto funcionario continúa luego de que el presidente ordenara a Minjusticia discutir sobre unas denuncias que recaen sobre el fiscal Daniel Hernández.

El rifirrafe entre el fiscal Barbosa y el presidente Gustavo Petro continúa. Esta vez, el presidente se refirió a la oposición que está sosteniendo el Fiscal y aseguró que este "olvida que la constitución le ordena".

“El fiscal olvida una cosa, que la constitución le ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”, sentenció el mandatario en declaraciones a medios desde España.

La disputa entre el alto funcionario y el mandatario se desató luego de que este último ordenara a Minjusticia una investigación contra el fiscal Daniel Hernández por el supuesto encubrimiento de más de 200 homicidios del Clan del Golfo en la Costa Norte. 

"Me parece supremamente grave esta denuncia (que está relacionada con un encubrimiento de más de 200 homicidios del Clan del Golfo en la Costa Norte). Le pediré al ministro de justicia que cite al Consejo Nacional de política Criminal para discutir este tema", tuiteó el mandatario.

Debido a lo anterior, el fiscal Barbosa solicitó al director del CTI y a la UNP "medidas para el funcionario y para su familia" pues asegura que el presidente Gustavo Petro le está poniendo una "lápida" a funcionarios judiciales. 

De acuerdo con un informe publicado por Gonzalo Guillén, "durante más de tres años el fiscal Daniel Ricardo Hernández Martínez (séptimo delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá) recibió reiteradas alertas e informaciones policiales urgentes sobre más de 200 homicidios que iban a ser cometidos por el Clan del Golfo en la Costa Norte, pero permitió que se cometieran y enseguida comenzó a proteger a los 14 asesinos principales, quienes permanecen libres y continúan delinquiendo".

Luego de la respuesta del Fiscal, el mandatario se dirigió nuevamente a este a través de Twitter diciendo que "las vidas de 200 personas no solo se pusieron en peligro sino que fueron asesinadas por el Clan del Golfo cuando, según el periodista Gonzalo Guillén, la fiscalía ya sabía el listado antes del asesinato", se lee en el trino.

Además, admitió que el fiscal Hernández y su familia deben ser protegidos, "pero el país merece respuestas".

Respuesta de Barbosa

Ante esto, Barbosa recordó en ‘Caracol Radio’ que la Fiscalía no es subalterna del presidente de la República y, en ese sentido, no trabaja bajo sus órdenes.

“No es mi jefe ni de la Fiscalía, él tiene unas competencias y yo otras. A mí me eligió la Corte Suprema de Justicia. Con esto, quiero decir que es un paso alarmante y un zarpazo a la justicia. Lo que acaba de decir Gustavo Petro es que no es un presidente sino un dictador en Colombia”, declaró.

Añadió en ‘Blu Radio’: “Si el presidente de la República cree que es mi jefe, pues entonces que proceda de forma inmediata a declarar una insubsistencia del fiscal general de la Nación y se establezca entonces un golpe de estado judicial en Colombia y entonces se plantea de una vez las caras frente a qué tipo de persona estamos. Lo que no puede admitirse es que un presidente de la República se convierta en una especie de dictador en Colombia, pasando por encima de la constitución y de la ley”.

Luego de esto, Petro se pronunció nuevamente y señaló:

“Nuestro fiscal general quiere evadir la respuesta a una pregunta hecha por un periodista que el resto de la prensa quiere evadir. ¿La fiscalía conocía de antemano la lista  que la organización a la que pertenecía el ñeñe Hernández: y que contenía los nombres de 200 futuros asesinados y no hizo nada para prevenir los asesinatos?”, escribió Petro en Twitter este viernes.

“¿El ñeñe Hernández financió una campaña presidencial y hacia parte de una asociación de 14 asesinos cuyos nombres con cédula reposan desde hace años en la fiscalía sin ordenes de captura. ¿Es cierto que no existen órdenes de captura?”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.