El Heraldo
Archivo
Política

“Contratos de exploración petrolera, carbonera y gasífica continúan”: Petro

El mandatario respondió a un ‘trino’ de la senadora Paloma Valencia en el que aseguró que “prohibir el petróleo y el gas tiene disparado el dólar”.

El presidente Gustavo Petro respondió en la mañana de este jueves a un ‘trino’ de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, en el que lo señalaba a él y a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, como responsables de la subida del dólar, que este 20 de octubre alcanzó un nuevo máximo histórico por encima de los 4.900 pesos.

“Las decisiones de Petro que ejecuta su ministra Irene Vélez de prohibir el petróleo y el gas (que son el primer ingreso del Estado y las primeras exportaciones del país) tiene disparado el dólar”, escribió la congresista en la red sociales el miércoles 19 de octubre.

“La deuda pública se aumentó en 85 billones no hay ni tributaria ni plata que alcance”, agregó Valencia.

Ante esto, el jefe de Estado contestó que lo afirmado por la senadora es mentira, pues aseguró que los contratos vigentes de exploración y explotación continúan ejecutándose.

“La oposición puede criticar pero tenemos el derecho de defendernos de la mentira”, aseveró Petro citando la publicación de Valencia.

“Quien subió la deuda de Colombia fue el presidente que usted apoyó y eligió, Paloma”, dijo y agregó que “en ninguna parte del país se ha prohibido ni el petróleo ni el gas, seguirán produciéndose normalmente”.

“Los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífica continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición”, concluyó el mandatario.

El pasado martes, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo afirmó que no se ha dicho la última palabra en cuanto a la política frente al sector de hidrocarburos en el país y la decisión de que no se suscribirán nuevos contratos de exploración y producción.

“En el tema de exploración de petróleo y gas aún estamos haciendo los ejercicios para ver qué se necesita en esa materia para garantizar que el país tenga un buen volumen de exportaciones y la capacidad para una balanza de pagos sólida esas son las noticias positivas”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.