Política

Petro plantea que el Sena debe tener administración educativa de cárceles

El presidente electo se refirió a lo ocurrido en el centro penitenciario de Tuluá y sostuvo que debe haber una reforma completa a la política carcelaria. 

En medio de su campaña presidencial, incluso hace cuatro años, el ahora presidente electo Gustavo Petro había propuesto en su momento que el Sena debía ser la entidad que administre las cárceles del país "para convertirlas en espacios de educación y verdadera rehabilitación". 

 

Este martes reiteró su propuesta y señaló la importancia de que el Sena sea "por lo menos el que tenga la administración educativa de los centros penitenciarios", a raíz de lo ocurrido en la cárcel de Tuluá, donde murieron más de 50 personas a causa de un incendio que habría sido provocado en un intento de fuga o motín. 

Ante esto, el mandatario sostuvo al término del encuentro con los embajadores de la Unión Europea que la rehabilitación consiste en que "una persona condenada pueda salir de la cárcel como una persona mejor que como entró y la educación es fundamental para eso y que permita que el preso se pueda resocializar trabajando". 

Así mismo, sostuvo que en su plan de gobierno se plantea la necesidad de que el sistema carcelario se convierta en un espacio de rehabilitación del preso "y eso implica la dignificación del preso". Además recalcó que el sistema carcelario "no debe ser un espacio de venganza y debe dejar de ser un sistema hacinado". 

Vale mencionar que el ministro de Justicia Wilson Ruiz entregó detalles de la tragedia en la cárcel de Tuluá y aseguró que la inhalación de humo fue la causa de la mayoría de las muertes en el centro carcelario.

Sobre el hacinamiento que registra este centro carcelario, el ministro afirmó que se trata de un 17 por ciento. 

“Es uno de los centros de reclusión que menos hacinamiento presenta. Recordemos que la Corte Constitucional dice que se puede tolerar hasta un 20 por ciento de hacinamiento, aunque lo ideal sería que el país no tuviera”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.