El Heraldo
Cortesía
Política

Gobierno tiene listo borrador de reforma al Código Penal

Proyecto se presentará en el mes de febrero. 

El borrador del proyecto de reforma al Código Penal está listo. Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien destacó que la iniciativa será presentada este año ante el Congreso de la República.

Cabe resaltar que esta es una de las banderas del Gobierno con el objetivo de descongestionar el hacinamiento de las cárceles, URI y estaciones de policía del país.

 “El proyecto trata de ofrecerle a la sociedad colombiana una reforma al sistema penitenciario, que le ofrezca más seguridad en el sentido de disminuir la reincidencia, y ofrezca un sistema carcelario más razonable, modelo y ajustado a la sensatez”, dijo Osuna en diálogo con la W Radio.

Agregó que la apuesta del Gobierno en el articulado de este proyecto será la construcción de un modelo de justicia resocializador. “Si una persona es condenada por primera vez, porque la apuesta es eliminar la reincidencia, las penas las pensamos mantener como están, pero si la persona repara integralmente a la víctima, y si además supera exitosamente procesos de resocialización, se le van concediendo beneficios, de tal manera que su privación disminuye en el tiempo”.

Una de las propuestas es la de suspender la ejecución de la pena para madres de niños menores de 3 años. Frente a esto, el ministro aclaró que, una vez los hijos cumplan esta edad, la suspensión cesará y deberá dar cumplimiento a la ejecución para ser condenada.

“Cuando una mujer está en detención preventiva y está embarazada, ya la ley actual establece que, durante un periodo del embarazo, digamos, se sustituye la detención en la prisión por domiciliaria, aquí lo que hacemos es ampliar ese periodo, es una cuestión de humanidad con la mujer que está embarazada”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.