El Heraldo
Aspecto del debate de control político sobre proyecto de ley de financiación de la televisión pública. Tomado de twitter.
Política

Gobierno retira proyecto que “atenta contra la televisión pública”

El Ministerio de las TIC echó para atrás la polémica iniciativa sobre la financiación de la televisión pública del país.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las TIC, retiró este martes, en medio del debate sobre financiación de la televisión pública, el proyecto de ley al respecto "debido a que atenta contra la industria de la televisión pública en Colombia".

En la carta, suscrita por la ministra encargada, Juanita Rodríguez, se lee que el retiro del proyecto se produce "debido a que no ha sido debatido en comisiones y plenaria y a que atenta contra la industria de la televisión pública en Colombia".

Se trata del proyecto "por medio del cual se promueve la convergencia entre la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y los servicios de televisión y de radiodifusión sonora, se ordena la supresión y liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión, se distribuyen competencias en materia de televisión y radiodifusión sonora entre las entidades del Estado, y se dictan otras disposiciones".

Al respecto, el representante Iván Agudelo, liberal, advirtió: "Nunca apoyaré nada que vaya en contra de lo público, ni de las regiones. Pido que se retire este proyecto".

A su vez, el senador Senén Niño, del Polo, señaló, en medio de críticas por el trámite de la iniciativa: "No podemos aprobar un orden del día porque hace falta la ponencia de la Cámara sobre el proyecto de financiación de la televisión pública".

Los detractores del proyecto aseguran que la ponencia del senador sucreño del Partido Liberal, Mario Fernández, desfinanciaría la televisión pública al crear el regulador convergente y reducir la contraprestación de la televisión por suscripción.

La iniciativa promueve la fusión del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Fontic, y el Fondo para el Desarrollo de la Televisión, Fontv. Y, de acuerdo con los críticos del articulado, un fondo único administrado por el Gobierno amenaza canales públicos como Telecaribe, Señal Colombia y los otros siete canales regionales.

La polémica por el trámite del proyecto se dio porque la ponencia del proyecto no ha sido radicada para que la debatan las Comisiones Sextas Conjuntas, que lo conocen tras el mensaje de urgencia del Ejecutivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.