Últimas noticias

00:54

Expertos hablan de los efectos que estos productos generan...

00:51

Las actividades turísticas y deportivas de la ciudad la...

José Luis Chunga, capitán del equipo B de Junior, ha sido el más destacado en los partidos de la Liga.
00:00

Con la misión de reivindicarse de la caída en Pasto y...

00:00

El exgobernador de Antioquia es el gran damnificado con el...

00:00

El único bibliotecario que tiene este corregimiento ha...

00:00

Expertos recomiendan no estigmatizar ni apartar a aquellos...

Varias personas esperan bus de servicio público debajo del puente de la Cordialidad. En el lugar, una de las ventas de café, mecatos y gaseosas.
00:00

Arriba y debajo de la estructura, un grupo de personas se...

Los cuerpos fueron encontrados degollados en varios riachuelos de la zona.
00:00

El 22 de mayo de 2001, los labriegos fueron degollados y...

00:00

EL HERALDO realizó un recorrido por el nuevo diamante que...

El titulo es:Están financiando campañas con cupos indicativos: contralor

Están financiando campañas con cupos indicativos: contralor

La Contraloría aseguró que las irregularidades se han presentado, por ejemplo, con las obras públicas de El Molino, La Guajira.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Edgardo Maya Villazón, contralor Genera de la República. Archivo EL HERALDO

La Contraloría aseguró que las irregularidades se han presentado, por ejemplo, con las obras públicas de El Molino, La Guajira.

El contralor Edgardo Maya Villazón advirtió que a lo largo y ancho del país se están moviendo subterráneamente dineros en compra y venta de cupos indicativos, para financiar las campañas políticas.

"En municipios de 10 mil o 20 mil habitantes aparecen extrañamente construyendo obras como estadios, tal como se ha visto, por ejemplo, en El Molino, La Guajira. Y resulta que es un cupo indicativo que está manejando el alcalde, para construir esa obra", indicó el titular del ente de control.

Los denominados cupos indicativos quedaron reglamentados en 2000, cuando el presidente Juan Manuel Santos era ministro de Hacienda de Andrés Pastrana, y se trata, básicamente, de unas partidas que son incorporadas al Presupuesto Nacional y que se asignan a los entes territoriales a través de las solicitudes que hacen los parlamentarios sobre obras en las regiones.

La Corte Constitucional, en 2001, conceptuó que los parlamentarios pueden sugerir las obras a las cuales se les asignan esas partidas, pero esas sugerencias no son de obligatorio cumplimiento por parte del Gobierno ni de las gobernaciones o alcaldías.

Por ello, dichos cupos indicativos suelen financiar las campañas de los congresistas para favorecer sus grupos políticos regionales, debido a que el parlamentario los direcciona y define a qué mandatario departamental o local va.

Pero estas partidas no son nuevas: de acuerdo con el portal 'La Silla Vacía', "los ministerios de Hacienda y del Interior negocian (los cupos) con los congresistas para lograr que les aprueben las reformas legislativas, especialmente las tributarias. Durante el gobierno de Álvaro Uribe, negociaban un monto por legislatura con cada congresista y los recursos salían del presupuesto de Hacienda".

De hecho, se lee en el reporte, que la denominada 'mermelada', como sinónimo de los cupos indicativos, salió al principio del gobierno Santos de un rubro de los recursos de Invías para vías terciarias y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales, Faer y el Programa de Normalización de Redes Eléctricas, Prone, en el que la Contraloría estableció hallazgos por $65 mil millones en proyectos que no se ejecutaron por parte de Electricaribe durante 2011 y 2012. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1