Política

No compito con ideologías, sino con resultados: Char

El ex alcalde de Barranquilla y precandidato presidencial Alejandro Char conversó con EL HERALDO sobre su propuesta de ‘País de Oportunidades’.

El precandidato de Equipo por Colombia Alejandro Char visitó la redacción de EL HERALDO, con el objetivo de exponer sus propuestas de cara a las consultas interpartidistas que se realizarán en el país el próximo 13 de marzo.

En medio del diálogo el aspirante afirmó que Barranquilla y el Atlántico durante los últimos años han gozado de “una página de oro” en cuanto a la gestión pública, lo cual –según Char– ha sido producto de un trabajo en equipo y no “de caudillismo” o liderazgo individual.

“Miren lo que está pasando hoy con Elsa Noguera y Jaime Pumarejo, son los mejores comandantes de la cosa pública a nivel nacional, tanto de Alcaldía como de Gobernación y son producto de un ejercicio en donde no hay un caudillo. Aquí lo que hay es un grupo de gente que ama a esta región, que quiere a esta ciudad y que hace lo mejor y se rodea de los mejores para dar resultados”, expresó .

Defensa a un modelo de ciudad.

Señaló que es consciente de que existen críticas frente al uso que su administración le dio al concreto y a la deuda. “Las vías en buen estado nos acercan a los derechos. Nadie quiere pisar barro o que la ambulancia no entre y tenga que ver morir a sus familiares”.

Insistió en que si es preciso endeudar al país para trabajar por la gente, se hace. “Cuando al colombiano se le dan las herramientas la plata aparece. Si invertimos en la gente, se puede pagar cualquier deuda”.

“Yo discrepo sobre esas posturas en contra los préstamos. Y si toca endeudar al país para mejorar la calidad de vida a la gente hay que hacerlo. Pero ¿cuántos años tenemos que vivir en pobreza?, ¿cuántos años tenemos que vivir sin salud y morirnos en la casa en medio de la informalidad, sin educación? (...) pensemos en invertir en los seres humanos e invertir en calidad de vida”.

Dijo que hay gente que quiere mantener el estatus de pobreza de Colombia.

“Honraré mi palabra”

El líder del movimiento ‘País de Oportunidades’ mencionó que hoy día no se considera “ni de izquierda o derecha”, por lo que su presencia en la coalición Equipo por Colombia obedece a una cercanía de “resultados y experiencia”, más que a “ideologías”.

“Solo basta mirar quienes hacemos parte de la coalición: Enrique Peñalosa es un gran ejecutor, que de repente no es el más popular, pero Bogotá y sus grandes transformaciones las hizo él. Fico Gutiérrez en Medellín ni hablar, ha generado mucha prosperidad en esa ciudad”.

Insistió en que honrará su palabra y apoyará al candidato que resulte elegido, aunque considera que él tiene todas las posibilidades de quedarse con la candidatura de ese equipo.

“Hablemos de lo que no va a suceder, es decir, que no gane la consulta: En ese caso respaldaré a quien resulte ganador. Ahora hablemos de lo que va a suceder: yo voy a ganar la consulta y sumaré a todos los que quieran una Colombia mejor”.

Su presente sin Cambio Radical

Char, quién históricamente ha pertenecido al partido político Cambio Radical, explicó que en la situación actual de Colombia “las soluciones no deben tener color político o partido político”. 

“Yo quise que mi candidatura fuera por recolección de firmas, que fuera un tema de casa a casa, de algunos amigos de Colombia que quisieron hacer esa gran colecta de firmas. No quise ser de un solo partido. En esta ocasión quise ampliar la base de amigos y esto de la recolección de firmas nos fortaleció”.

Acusaciones de Aida Merlano.

El precandidato se refirió a la polémica con la excongresista Aida Merlano. En la entrevista afirmó: “Si yo tuviera algún remordimiento, no estaría dándole la cara a 50 millones de colombianos. Tengo la conciencia tranquila y ahí están los resultados como funcionario público”.

Además mencionó que buscan sacarlo “del camino”, por lo que, según él, la excongresista hace las acusaciones justo un mes antes de las elecciones.

“A ustedes no les parece extraño que un mes antes del debate ella se haya escondido en el régimen de Maduro, en donde está enquistada la oposición de los colombianos y la competencia mía. Y está hablando escondida, por qué se fugó de la justicia. Que le pague a los colombianos la condena que tiene”.

Además mencionó que está dispuesto a pedirle a Nicolás Maduro la extradición de Merlano.

“Todo el que tiene problemas con la justicia debe venir”.

Char defendió su gestión.

Insistió en que siempre ha sido respetuoso de las autoridades y que está abierto “para que los órganos de control” investiguen lo que consideren. Sobre las críticas a la contratación y las obras de sus alcaldías reiteró que “ahora que me ven con posibilidades es que aparecen esas críticas, antes nunca llegaron esos comentarios”.

Lucha contra el narcotráfico e inseguridad.

En cuanto al narcotráfico comenta que ya en Colombia aterrizaron los grandes clanes internacionales, por eso, en su eventual gobierno trabajará en dos estrategias: la primera para acompañar al campesino que no tiene más opciones y la segunda para ser contundente, plantea la fumigación con glifosato. “Vamos a llegar con el Estado y las ayudas en donde se necesite y en otras regiones vamos a fumigar”.

Resaltó que buscará darle un sentido humano a la lucha contra la delincuencia colocando como eje fundamental el trabajo con la familia y los padres.

“Todos hablan de Barranquilla, pero nadie de la Bogotá de Gustavo Petro”

Char señaló que con Gustavo Petro existe una gran diferencia en materia de gestión pública. Dijo que los “resultados” de su gobierno lo diferencian a él de Petro, y que en la actualidad todos hablan de la transformación de Barranquilla y “nadie habla de la Bogotá que él (Petro) lideró”.

“Gustavo fue alcalde de Bogotá y Álex Char fue alcalde de Barranquilla, él tuvo 100 billones de pesos de presupuesto, prometió 1.000 CDI e hizo cuatro, prometió cientos de colegios y solo entregó 8 o nueve. Álex char no prometió ni un solo colegio e hizo 140. Nunca prometí un hospital, pero hice 48, yo nunca prometí pavimentar un vía e hicimos 3 mil tramos viales. Y mi presupuesto fue 10 veces menor. Hoy todos hablan de Barranquilla y nadie de la Bogotá que lideró”, dijo. “Yo no compito con ideologías, sino con resultados. Yo compito con quien hizo y quien no hizo, quien cumplió y quien incumplió”, agregó.

“Esas ideologías se parecen más a una Cuba, a una Venezuela o a una Nicaragua; y ese es el despeñadero en el que Colombia no puede caer. Ese sería el peor de nuestros males; sin embargo, en la contienda no soy yo quien decide, sino el pueblo colombiano”, concluyó.

Álex Char propuso transformar el país a partir de la educación digital y a distancia

Char explicó que en el país hay un total de 30 millones de colombianos que tienen las necesidades básicas insatisfechas, por lo que considera que la mejor hoja de ruta debe ser la inversión social.

“El Estado no puede pagar la deuda que tiene con el pueblo colombiano a plazos. Tiene que pagarla de una vez, se necesita mucha inversión social”, dijo que la mejor herramienta para contribuir con la mejora del hambre y el desempleo es a través de la formación del talento humano. “Para mi el tema de la educación y la formación son fundamentales. Manifestó que para él, es lamentable que solo el 39 % de los colombianos tenga acceso a la educación superior.

“Por eso estoy impulsando la universidad digital a distancia lo que va a permitir,  es que cualquier persona en Colombia pueda estudiar las carreras ofertadas, que serán pertinentes a la vocación de cada sector”. Resaltó que la propuesta va encaminada a cerrar las brecha de escolaridad que es latente en el país. Señaló que a través de la educación luchará en contra de la informalidad, pobreza, hambre y desempleo en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.