El Heraldo
Este 13 de marzo los colombianos salen a ejercer su derecho al voto. Josefina Villarreal
Política

Tapabocas, requisito para el ingreso a puntos de votación

En estos comicios habrá 9 tarjetones electorales en las mesas de votación. También se habilitó una urna por cada corporación. Conozca cómo puede marcar su voto.

Para las elecciones de este domingo, nueve tarjetas electorales estarán disponibles en las mesas de votación para la escogencia de sus representantes en el Congreso de la República, así como para participar de las consultas presidenciales.

Los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir una tarjeta para Senado de la República, una tarjeta electoral para Cámara de Representantes, y adicional podrá solicitar una tarjeta electoral para las consultas interpartidistas.

Para Senado están disponibles dos tarjetones: circunscripción nacional y circunscripción indígena.

Para la Cámara Baja se han diseñado tres tarjetas, correspondientes a las circunscripciones territoriales, es decir, del Atlántico, de comunidades indígenas y de afrodescendientes.

Además, los ciudadanos que asistan a las urnas tendrán la opción de participar en alguna de las tres consultas presidenciales: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

Además, cada corporación (Senado, Cámara y consultas) cuenta con su urna. En los comicios anteriores, todos los tarjetones eran depositados en una urna única.

Los documentos de identidad con los que se puede votar son la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, ya sea física o en dispositivo móvil. Cabe aclarar que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, entre otros documentos, no son válidos a la hora de sufragar.

Debido a la emergencia sanitaria por covid-19, el uso de tapabocas será un requisito para el ingreso a los puntos de votación.

“No se pedirá carnet de vacunación, pero el tapabocas se debe mantener por la aglomeración de ciudadanos”, indicó William Malpica, delegado de la Registraduría en el Atlántico.

¿Cómo marcar?

Los ciudadanos deben tener en cuenta si quieren votar por una lista o por un candidato al momento de marcar el tarjetón.

En el caso de una lista, deberá marcar con una X sobre el logosímbolo del partido o movimiento político de su preferencia. Si se trata de un candidato, deberá escoger el logosímbolo del movimiento y el número del aspirante.

Si la elección corresponde al voto en blanco, el ciudadano deberá marcar sobre esa opción. En el caso de seleccionar dos opciones, el voto será considerado nulo.

Asimismo, es importante indicar que cada una de las tarjetas electorales tiene un color diferente para su fácil identificación, según la Registraduría.

Acceder a información

Los ciudadanos que deseen consultar el lugar asignado para votar, lo pueden hacer a través de dos mecanismos.

El primero es la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, seleccionando el botón ‘Consulte aquí su lugar de votación’. Asimismo, podrán revisar esta información por medio de la aplicación móvil InfoVotantes Elecciones Colombia 2022, que se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.