El Heraldo
En la Comisión Primera del Senado se debatirán avances del proceso de paz.
Política

El primer debate de la Farc será sobre la paz

La citación en la Comisión Primera la hace Julián Gallo, en medio de la coyuntura por la polémica generada por el caso Santrich.

Este lunes se dispondrá en el Congreso el primer debate citado por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, luego de casi un año legislando en virtud del Acuerdo de paz.

El debate fue citado por Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, de la Farc, quien dijo al respecto: “El tiempo que Duque se demora en implementar el Acuerdo de Paz se mide en vidas humanas. Por eso pedimos garantías a la vida de líderes sociales y exguerrilleros”.

La Comisión Primera del Senado debatirá así hoy los avances y desafíos del proceso de paz con las Farc, en medio de una coyuntura difícil tras el enfrentamiento de decisiones entre la JEP y la Fiscalía: la primera por ordenar la no extradición de Jesús Santrich y la segunda por disponer la captura y un nuevo proceso penal por narcotráfico contra el desmovilizado sucreño.

Ello ha hecho que las bancadas oficialistas como el Centro Democrático pongan de presente que se requieren modificaciones al Acuerdo de Paz en el capítulo de la JEP.

Por otro lado, los partidos independientes y de oposición, como los liberales y la izquierda, han manifestado la necesidad de dejar el Acuerdo de Paz de La Habana tal y como está.

Y dentro de la misma Farc ha surgido un enfrentamiento de mensajes entre Iván Márquez, quien dice que no valió la pena haber dejado las armas por los “engaños” del Gobierno, y entre Timochenko, quien reivindica la implementación de la paz y la conversión de la desmovilizada guerrilla en un partido político.

El debate se desarrollará hoy en la célula legislativa de asuntos constitucionales de la cámara alta, desde las 3 de la tarde.

A la sesión fueron citados la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; los altos comisionados para la Paz, Miguel Ceballos, y para la Estabilización, Mauricio Archila, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

El resto de agenda. Mañana la Comisión Segunda de Senado tendrá para su estudio seis proyectos, entre los que se encuentran la modificación de la prima de actividad para los agentes de la Policía y la instauración de un régimen especial para la adquisición de la nacionalidad colombiana por parte de venezolanos residentes en el país.

Y en la plenaria del martes, para las 3 de la tarde, está citado el segundo debate del estudio del proyecto que trata la modernización del sector TIC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.