El Heraldo
Cortesía
Política

El liberalismo fue el progresismo del siglo XIX: vocero de Pacto Histórico

El senador Roy Barreras anunció en el marco del encuentro con Petro este jueves "una primera iniciativa parlamentaria contra el hambre".

El vocero de la bancada del Pacto Histórico, el senador Roy Barreras, respondió este jueves a la adhesión del Partido Liberal a la bancada gobiernista entrante del Pacto Histórico.

"Me parece todavía increíble este cambio histórico que ha dado el país, será el primer gobierno progresista en 200 años y será un gobierno de talante liberal socialdemócrata, y una bancada mayoritaria que es una bancada muy bella porque la mitad de ella son mujeres, ambientalistas, defensores de DD. HH. y animalistas", dijo el jefe de debate del Pacto.

Además, agregó en este sentido: “Trabajamos en un gran acuerdo nacional. Acá hay mensaje claro de respeto y equilibrio, porque hay voces diversas que darán tranquilidad a los colombianos, y ya es público el acuerdo con los hermanos de la paz, la Centro Esperanza Verde y el Partido Liberal, porque el presidente electo, Gustavo Petro, a lo largo de la campaña quiso recoger las ideas liberales porque las ideas del liberalismo fueron el progresismo del siglo XIX, y he conversado personalmente con senadores de todos los partidos, incluyendo del Centro Democrático, para garantizarles todo el respeto y las garantías a la oposición y también si deciden acompañar desde la independencia”.

Esto en la antesala de la reunión este jueves de Petro con la bancada del Pacto Histórico el denominado frente amplio parlamentario que se está conformando de cara a la próxima legislatura y gobierno entrantes.

Frente a las iniciativas legislativas que se preparan, Barreras señaló: "El jefe de gobierno, el presidente electo, es el jefe natural de la bancada de gobierno, por tanto sin duda nos dará directrices sobre las reformas de fondo que esperan los colombianos y nuestra tarea es contribuir a alcanzar las mayorías parlamentarias. La paz, la justicia social y ambiental son los tres ejes fundamentales en los que seguimos trabajando".

Finalmente precisó al respecto: "El presidente ha dicho que hay que rescatar el Acuerdo de Escazú, que hay que lograr en la justicia social una primera iniciativa contra el hambre y habrá que hacer reformas económicas para conseguir esos recursos, y la construcción de la paz integral implica ajustar normas necesarias para lograr un cese de fuego definitivo ojalá del ELN pero también un sometimiento a la justicia ordinaria de los otros grupos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.