El Heraldo
Aspecto de la reunión de la Comisión de Seguimiento y Verificación de la implementación de los Acuerdos de Paz, llevada a cabo este jueves en Turbaco (Bolívar). Wilfred Arias
Política

“El fracaso del proceso con las Farc sería el fracaso de toda América Latina”: Mujica

La Comisión de Seguimiento evaluó la implementación del Acuerdo. Pepe Mujica y Felipe González, los representantes internacionales.

Este jueves se llevó a cabo en Turbaco (Bolívar) la reunión de la Comisión de Verificación y Seguimiento a la implementación de los Acuerdos de Paz, en la que las tres partes que la conforman (el Gobierno, la Farc y el componente internacional, representado en los expresidente Pepe Mujica (Uruguay) y Felipe González (España)) evaluaron lo que ha sido dicho proceso tras un año de la firma del pacto.

Como era de esperarse, ambas partes involucradas en la negociación (el Ejecutivo y la exguerrilla) presentaron panoramas  diferenciados sobre lo que ha sido la implementación. 

Mientras el presidente Juan Manuel Santos se mostró optimista con lo que se ha logrado hasta el momento, destacando aspectos como la dejación de las armas, el número de reformas y de leyes aprobadas durante el fast track y la institucionalidad creada para el posconflicto, entre otros, los miembros del ahora partido político expresaron su preocupación (por cierto, nada novedosa) sobre temas como la “desfiguración” de la JEP, el hundimiento de la Reforma Política y las Circunscripciones de Paz, y el asesinato tanto de excombatientes como de líderes sociales.

En medio de ese tire y afloje, y luego de escuchar a una y a otra parte, los expresidentes Mujica y González (evidentemente más alejados de la polarización en la que vive el país, aunque sin desconocerla) dirigieron sus respectivos mensajes hacia la ciudadanía, invitándola a que asuma el hecho de sacar adelante el proceso más allá de los dos sectores negociadores. 

“Es cierto que hay dificultades y retrocesos. Pero este no es un problema de las Farc o del Gobierno. Este es un problema de Colombia. Este gobierno va a pasar. Esta generación de líderes de las Farc va a pasar, pero lo único que se va a reproducir es el pueblo colombiano. (...) Deseo que el fantasma de la guerra no camine por las calles (...). Esto no puede tener un retroceso porque sería un fracaso no solo de Colombia sino de toda nuestra Latinoamérica”, dijo Mujica. 

“La ciudadanía debe acompañar la propia constitucionalidad del Acuerdo. Sin duda es un avance que ya no sea a través de las botas sino de los votos”, afirmó por su parte González. 

Al final, tanto el Gobierno como la Farc agradecieron el constante acompañamiento que la comunidad internacional ha efectuado a lo largo de todo el proceso.

Proceso fructífero, insiste el Gobierno

El presidente Santos fue enfático en recalcar que habiendo transcurrido tan solo el 8% del tiempo previsto para que se adelante la implementación del Acuerdo, son grandes los avances que se han obtenido hasta el momento. 

Destacó que el Instituto Kroc, adscrito a la Universidad de Notre Dame y que fue el designado para acompañar y observar el proceso luego de la firma,  ha reconocido la importancia de dichos progresos. “Este acuerdo desarrolló, más que ningún otro,  medidas de verificación y resolución de disputas entre las partes”, dijo.

Por ello, en el informe  que el Gobierno presentó durante la reunión, en el que se visiona la consolidación de la paz a partir de tres pilares, se destacan algunas datos. 

En el pilar de la seguridad, uno de los programas que se crearon fue el de la protección para los miembros de la Farc, el cual ha permitido que 123 integrantes  del partido político cuenten con esa garantía. También se han aprobado 143 esquemas de protección, de los cuales 112 ya están implementados.  

Sobre el la seguridad en los territorios, el Gobierno presentó la puesta en marcha del plan ‘Horus’, que dispuso de 61.463 miembros de la Fuerza Pública en 67 municipios priorizados con el fin de evitar que la violencia se reitere. 

En el segundo pilar, el de la Reconciliación y la Convivencia, el Ejecutivo destacó el hecho de que 3.027 exguerrilleros que estaban privados de la libertad se han beneficiado por indultos, amnistías o tratamientos penales especiales y, de ellos, 211 están pendientes de recibir el beneficio. Un grupo de 12.131 excombatientes están acreditados en su reincorporación efectiva, 11.860 están bancarizados y 5.327 están beneficiados por los cursos de economía solidaria, etc. Santos también informó que posesionará a los magistrados de la JEP antes del 15 de enero para que empiecen sus funciones. 

En el tercer pilar, el de las oportunidades tras la firma del Acuerdo, se resaltan cifras como los 79 proyectos productivos que se han adelantado en zonas de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial  (PDET) sin coca, y los propios PDET en 170 municipios de 19 departamentos, entre otros avances. 

Farc acudirá a instancias internacionales

Por su parte, los integrantes de la Farc afirmaron durante el encuentro que elevarán acciones y consultas ante instancias internacionales para que se evalúen los deberes que tiene un Estado frente a una declaración unilateral de cumplimiento. Señalaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que este, a la vez, presente la queja ante el Tribunal Internacional de Justicia, así como la oficina jurídica de la CICR en Ginebra. 

El nuevo movimiento político también criticó la actitud del fiscal Néstor Humberto Martínez de pretender cambiar aspectos del Acuerdo, a la que calificó de “caprichosa”, toda vez que “ni los legisladores ni los poderes institucionales pueden soslayar que el Acuerdo de paz de La Habana ya fue refrendado por el Congreso de la República, y que fue investido de constitucionalidad por la Corte Constitucional”.

También le solicitaron el jefe de Estado colombiano que, dada la dificultad para que en la vía legislativa ordinaria se aprueben  los proyectos que quedaron por fuera del fast track, se “opte y ejerza potestades constitucionales extraordinarias para momentos de emergencia. Aplicarlas no es abuso de poder sino una obligación del Estado, siempre que estas vayan ajustadas al espíritu de lo pactado”. 

 

Juan Manuel Santos saluda a Pepe Mujica. Wilfred Arias

González

El expresidente Felipe González le respondió a su homólogo colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien a través de Twitter le reprochó el hecho de que con el grupo ETA no hubiera tenido el mismo trato de “impunidad”, recordándole que él también había intentado hacer un acuerdo con las Farc. “Que quede claro que él también lo intentó. Y que yo soy testigo de excepción. No me puede reprochar que yo haya acompañado los intentos de paz para Colombia”, dijo González. 

Las protestas

Antes de que el evento comenzara, cerca de la Gobernación, se realizó una protesta impulsada por integrantes del Centro Democrático, quienes rechazan el encuentro. Los protestantes intentaron llegar hasta la sede de la Gobernación. Sin embargo, la Policía impidió el movimiento y los manifestantes decidieron quedarse a escasos metros del lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.