El Heraldo
Cabildantes durante la sesión de ayer del Concejo. Luis Felipe De la Hoz.
Política

El Concejo autoriza al Distrito empréstito por $200.000 millones

Con los dineros se realizarán vías, parques y el malecón. El concejal Ramón Carbó hizo reparos al proyecto de acuerdo.

Con el fin de que realice operaciones de crédito público interno, externo u operaciones similares a las anteriores, el Concejo Distrital aprobó ayer en segundo debate un proyecto de acuerdo donde se autoriza al alcalde Alejandro Char para que haga empréstitos por $200.000 millones para ser utilizados hasta el 31 de diciembre de 2019.

La secretaria distrital de Hacienda, Emelith Barraza, hizo presencia en el recinto y explicó que los recursos están destinados para seguir con la ejecución del proyecto Barrios a la Obra que realiza intervenciones de vías en la ciudad; mejoramiento y construcción de parques públicos, canchas deportivas y zonas verdes; construcción del malecón corredor verde y avenida del río desde Siape hasta la isla la Loma y canalización de arroyos.

“Es claro que el Distrito está en capacidad de solicitar dicho empréstito y atender el servicio de la deuda que este genere, sin que ello implique un riesgo para el buen desempeño fiscal de la entidad”, señaló la funcionaria.

El endeudamiento del Distrito asciende a $1.2 billones, que según Barraza, es 20% menos que el que existía en el 2007. “El cupo de hoy queda copado hasta el 2019”, agregó.

El proyecto fue aprobado con 18 votos a favor y solo uno en contra a cargo de Ramón Ignacio Carbó, el cual hizo fuertes reparos a la iniciativa.

El concejal señaló que “le deja muchas dudas sobre la conveniencia y oportunidad” ya que le “falta de información que sustenta la solicitud”.

“Los concejales de esta ciudad tenemos la obligación de impedir que el Distrito, después de haber salido de un proceso tan traumático como la 550, recaiga en un círculo vicioso de endeudamiento que restrinja la capacidad de acción y de inversión de las administraciones futuras”, dijo enérgicamente durante su intervención.

Reiteró que a la administración le han aprobado en los años 2015 y 2017 autorizaciones para endeudamiento por $800.000 millones y que con este proyecto aprobado se rompe con la estructura de renta, así logren los ingresos proyectados por $17,2 billones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.