El Heraldo
Una persona lanza una piedra en la Plaza de Galapa en donde se registraron enfrentamientos entre el grupo que ganó la Alcaldía y del que logró el segundo lugar. John Robledo
Política

Disparos y piedras en Galapa tras elecciones que ganó Alberto Silvera

Luego de conocerse los resultados se registraron disparos y se lanzaron piedras contra la sede del excandidato Régulo Matera. Luego hubo enfrentamientos entre seguidores de los dos grupos en la Plaza Central.

La tensión reinaba este domingo en la Plaza de Galapa y los alrededores tras registrarse hechos que alteraron el orden público en esta población del área metropolitana en la que se realizaron elecciones atípicas ganadas por el candidato por Cambio Radical, Alberto Silvera.

Inicialmente se presentaron momentos de pánico entre los seguidores del candidato a la Alcaldía, Régulo Matera luego de que una turba la emprendiera contra la sede de la campaña y sitio de residencia del exaspirante que ocupó el segundo lugar en la votación general.

Hubo disparos y lanzaron piedras, no sabemos quiénes, pero es que ya se está hablando de fraude”, narró una testigo de los hechos ocurridos en el sector llamado El Búfalo.

“El candidato está bajo protección policial aquí en la sede”, dijeron fuentes consultadas por esta casa editorial.

Al respecto, Matera aseguró que los disparos los habría hecho uno de los escoltas de un concejal de Galapa. “Tuvo que ser de la euforia, pero no debió actuar así porque mis seguidores han sido muy respetuosos”, indicó.

A comienzo de la jornada, el exalcalde José Vargas y el candidato Matera se enfrentaron a gritos en el puesto de votación de Las Petronitas.

En video  A gritos se enfrentan exalcalde y candidato de Galapa

​También aseguró que si bien la jornada electoral transcurrió en normalidad,  la gente que lo respaldó en la campaña no quedó satisfecha con los resultados. “Hay que aceptar, son los designios de Dios, yo seguiré trabajando por Galapa como siempre lo he hecho. Y estoy muy agradecido por el apoyo que recibí”, sostuvo, en diálogo con EL HERALDO.

A Alberto Silvera (Cambio Radical), el nuevo alcalde del municipio, le recomendó que trabaje con autonomía y que no se deje mandar por los grupos políticos. “Le pido que trabaje en el sector social porque los galaperos lo necesitan y las administraciones anteriores no han invertido mucho en este campo. Y que el presupuesto no se le agote en contratación”.

Minutos después de este incidente los seguidores tanto de Matera como de Silvera se concentraron en la Plaza Central para lanzarse ofensas. “Hubo fraude”, gritaban los primeros, a lo que los segundos le respondieron: “Ustedes no saben perder”.

La tensión siguió aumentando porque algunas de las personas allí ubicadas lanzaron piedras, por lo que fue necesaria la intervención del Esmad que lanzó gases lacrimógenos para dispersar los desmanes.

Al final, los simpatizantes del nuevo alcalde se trasladaron para su sede en donde esta noche seguían festejando el triunfo. Allí, el nuevo mandatario de los galaperos pidió a sus amigos y simpatizantes mantener la calma y ser prudentes ante cualquier provocación. 

Lea además: Carlos Silvera, de Cambio Radical, es el nuevo alcalde de Galapa

De acuerdo con los resultados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Silvera (Cambio Radical) obtuvo 11.099 votos (55,58%), seguido de Régulo Matera con 7.165 votos (35,88%), Angélica Bolaño (Aico) con 1.169 votos (5,85%) y Mario de Jesús Serpa (Polo Democrático) con 31 votos y el 0,16% del total.

Un uniformado del Esmad monta guardia en la Plaza de Galapa para controlar los enfrentamientos entre seguidores de Silvera y de Matera.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.