El Heraldo
Política

Paridad, transfuguismo y financiación estatal pasan en la reforma política

Aval para que partidos grandes puedan armar coaliciones generó ruptura en la coalición de gobierno.

Durante las ocho horas que lleva el cuarto debate de la reforma política, la plenaria de la Cámara ha aprobado recientemente los artículos de listas cerradas y paritarias, el transfuguismo por una vez y la financiación cien por ciento estatal de las campañas.

Con la financiación estatal se acabaría la inclusión de dineros privados en las campañas políticas y electorales, un tema que el Gobierno ha advertido disminuiría la corrupción en la política nacional.

Así mismo fueron aprobadas las listas cerradas, con paridad de género y alternancia, a partir de 2026.

También se aprobó el transfuguismo, con lo cual los integrantes de concejos, asambleas y del Congreso podrían cambiar de partido, por una única vez y sin renunciar a sus curules.

Uno de los puntos que generó malestar al interior de la propia coalición de gobierno fue el del aval para que los partidos grandes puedan armar coaliciones, afectando a las minorías.

Al respecto, el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, explicó que "se eliminó una garantía clave para el pluralismo y la subsistencia de partidos y movimientos políticos minoritarios: Se avaló que los partidos que tengan más del 15% de la representación puedan presentar listas conjuntas".

A su vez, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, criticó: "La reforma política acaba de pasar una línea roja. Elimina de la Constitución Política la protección a las minorías. Me duele mucho la incoherencia de un gobierno que dice ser de cambio".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.