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Debate pone la lupa a crisis de sistemas de transporte

La Comisión de Ordenamiento Territorial discutió las salidas a la situación financiera de los SITM en todo el país.

La crisis económica de los sistemas de transporte masivo (SITM) fue el eje central de un debate de control político realizado este miércoles por la Comisión de Ordenamiento Territorial. La discusión puso los focos sobre el reciente caso de Transmetro en Barranquilla.

La sesión también tocó los temas de la doble calzada Barranquilla – Ciénaga, vía al mar Barranquilla – Cartagena y la APP del río Magdalena.

El senador Efraín Cepeda, quien abrió el debate, explicó que en Colombia existen dos mecanismos de financiación para estos sistemas de transporte masivo: Capex (en infraestructura) y Opex (operación).

“El reto consiste en mantener este último con suficientes recursos provenientes de las ciudades donde operan”, dijo Cepeda, al tiempo que agregó que como consecuencia de la pandemia, las urbes destinan menos recursos para el mantenimiento del sistema.

Cepeda sostuvo que la operación de los SITM ha sido afectada debido a cierres en sectores comerciales, de educación, entre otros, que han reducido el uso de este esquema. En Barranquilla, tuvo una disminución de usuarios al menos del 50%.

“Transmetro movilizaba antes de pandemia alrededor de 140 mil personas, con la llegada de este virus está transportando entre 60 y 65 mil usuarios generando un hueco importante en este momento en medio de la pandemia”, sostuvo en su intervención el congresista de la bancada Caribe.

Seguidamente, el senador explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 existe un apartado donde la Nación podrá aportar recursos entre el 40 % y el 70 % al sistema; sin embargo, en el caso de Barranquilla y Transmetro el aporte solo ha llegado al 60 %. “¿Qué es lo que se debe hacer para acceder a ese 10 % y que representaría una suma del orden de $ 250 mil millones? Se habla de algún plazo vencido, pero creo que en épocas de pandemia el Gobierno nacional debe abrir las puertas para poder ver cómo se accede a estos recursos”, señaló.

A su turno, Fernando Isaza, gerente de Transmetro invitó al Gobierno nacional y a todos los actores de la cadena a encontrar una solución a largo plazo para el futuro de los SITM. “Necesitamos una fuente estructural a largo plazo (…) Debemos trabajar unidos para encontrar una fuente que irrigue los recursos ya que los sistemas masivos de transporte son esenciales para la reactivación”.

Agregó que, la financiación del 50 % que plantea la reforma tributaria “es un esfuerzo a corto plazo, pero la situación es crítica”.

Isaza invitó al sector financiero para que otorgue “flexibilidad” a la situación de los concesionarios con el pago del capital y de los intereses “teniendo en cuenta que todos hacemos un esfuerzo”.

Por otro lado, la directora de Asocapitales, Luz María Zapata Zapata, ratificó lo expresado por el congresista Cepeda en cuanto al déficit en el Transmetro, así como los demás sistemas de transporte masivo, que también atraviesan una crisis por la baja movilidad de pasajeros desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS), actualmente hay un déficit diario de más de $ 11.300 millones en los ocho sistemas de Colombia.

En diálogo con EL HERALDO, el senador Carlos Meisel, quien no pudo participar en el debate, comentó que “todas las ciudades que quieren avanzar hacia el desarrollo tienen que tener garantizado un buen servicio de transporte. Barranquilla no es la excepción. Y lo que duele es que en el Distrito hay recursos para muchas cosas, pero no se garantiza la sostenibilidad del servicio”.

“Y no se tienen fuentes claras para mantenerlo, esto no puede vivir de limosnas del Gobierno nacional”, agregó, Carlos Meisel.

Lo que dice el Gobierno

En el debate también participaron voces del Gobierno, como la viceministra de Transporte Carmen Ligia Valderrama, quien reconoció las dificultades estructurales de los sistemas integrados de transporte masivos. “Como Gobierno somos conscientes del reto de los sistemas de transporte masivos, que responden a las necesidades de las grandes ciudades, tenemos el gran desafío de unos sistemas que han sido concebidos con dificultades. Habría que replantearse la manera en la que han sido concebidos para generar alternativas al respecto, no obstante, seguimos acompañándolos”.

Agregó que la iniciativa de financiamiento propuesta en el proyecto de Inversión Social “puede ser una buena alternativa para enfrentar la realidad que en este momento estamos viviendo”.

Frente a la pregunta planteada por el senador Cepeda, la viceministra señaló que en la concepción del Transmetro quedó estipulado que la Nación aportaría el 60 % y el Distrito de Barranquilla el 40 % restante. “En este momento no podríamos retrotraer la acción porque ya se está firmando el convenio. Si se quiere hacer algo habrá que pensar en una modificación legislativa”.

A su turno, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe González, señaló que “en las próximas semanas” se estarán concluyendo los diálogos con el Ministerio de Hacienda sobre el proyecto de la APP del río Magdalena.

Guillermo Toro, director técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías), precisó que se avanza con el estudio y los diseños de los viaductos sobre la vía Ciénaga – Barranquilla. “El reto han sido los estudios de impacto y licenciamiento ambiental, pero esperamos que tengamos los resultados pronto (…) y que podamos iniciar la construcción de los viaductos, que esperamos sea en diciembre de este año”.

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