El Heraldo
Política

De Twitter a las calles: oposición y Gobierno medirán fuerzas

El presidente Gustavo Petro y la bancada del Pacto Histórico se movilizarán mañana 14 de febrero.  Sectores de oposición anunciaron que marcharán el 15 de febrero

De las redes a las calles y plazas públicas. Finalmente El 14 y 15 de febrero serán las fechas para que el Gobierno nacional –el 14– y los sectores declarados en oposición –el 15– midan fuerzas.

La convocatoria a las movilizaciones se han realizado por Twitter y centran como debate central la agenda de reformas que promueve el presidente Gustavo Petro.

Por parte del Gobierno el simbolismo y la plaza pública serán los protagonistas, según explicó el presidente Gustavo Petro, quien ha reiterado que el objetivo central será defender la reforma a la salud, de la cuál aún no se conoce el texto.

“Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano, que la salud sea para Colombia”, ‘tuiteó’ el jefe de Estado.

“Desde la Plaza de Bolívar de Bogotá hablaré a Colombia reunida en todas las plazas públicas del país”, explicó Gustavo Petro en su invitación. Resaltó que ese día espera que se produzca un apoyo popular a esta reforma.

Preparativos del Gobierno

Ministros, senadores oficialistas, altos consejeros, funcionarios y hasta militantes del Pacto Histórico han intensificado su activismo en los últimos días de cara a las marchas del 14 de febrero.

La  logística está servida. Será a las dos de la tarde la hora de encuentro y el punto principal será la Plaza de Armas, entre el Congreso y la Casa de Nariño.

La actividad la han llamado ‘Petro al balcón’, pues ahí se espera que sea el jefe de Estado quien se dirija a la multitud para trazar las líneas centrales de la defensa a su paquete de reformas que se presentará al Congreso. También anticiparon actividades culturales y presentación de agrupaciones musicales.

“Salimos a marchar por la vida, la paz total, la justicia social, la justicia ambiental y la equidad para todos los colombianos y colombianas”,destacó David Racero, presidente de la Cámara.

A esta movilización también se sumarán las centrales obreras del país, las cuales ya han manifestado que acompañarán al presidente Gustavo Petro.

Recientemente el sindicato de los profesores, Fecode, anunció que saldría a las calles a defender las reformas del Gobierno.

“Respaldamos el cambio por los derechos a la vida, la salud, las pensiones y la educación. Saldremos a las calles el 14 de febrero con la convicción de que los colombianos seremos escuchados en la defensa de nuestros derechos”, se lee en el comunicado.

En la capital del Atlántico la movilización el 14 de febrero será a las 8:00 a.m. y el punto de encuentro será el Parque Esthercita Forero ubicado en la calle 74 con carrera 43.

El turno de la oposición

El miércoles 15 de febrero los sectores declarados en oposición a Gustavo Petro saldrán a rechazar el paquete de reformas del Gobierno nacional y la gestión del mandatario en los primeros seis meses.

“Colombia empezó a vivir sabroso.  Mientras Petro está de carnavales con la bailarina de su mujer, hoy los colombianos pasan hambre y los precios de la canasta familiar por las nubes”, dijo Miguel Polo en sus redes sociales.

Esta movilización tiene el respaldo del Centro Democrático y de líderes como Pierre Onzaga, quien organizó las marchas contra el presidente el año pasado. .

En declaraciones a medios Onzaga afirmó que esperan millones de personas en las calles ante el inconformismo que dice que ha venido creciendo en contra del Gobierno del presidente Petro.

¿Qué significan las marchas?

Algunos sectores han criticado que se citen movilizaciones sobre reformas que aún nadie conoce.

“No tiene sentido convocar a las calles a discutir reformas que no se conocen. Sólo sirven para radicalizar, polarizar y alimentar la figura del caudillo. El riesgo de la confrontación física es grande y no es precisamente el ambiente que se necesita para la paz total”, dijo Sergio Fajardo.

Por su parte, el analista político Jairo Libreros señaló que se podría estar afectando el derecho a la protesta debido a que la convocatoria se hace sobre la base de una defensa a un texto que aún no se conoce.

“Creo que en este caso es una estrategia electoral que busca posicionar los temas de la agenda social y política de la administración Petro con miras a las elecciones de octubre”, señaló el académico.

El senador Humberto de la Calle anticipó que el anuncio de movilizaciones es desafortunado y que el Gobierno se está arriesgando a generar confrontaciones en el país.

El analista Carlos Arias explicó que ambas movilizaciones podrían ser una moneda de cambio para la hora de sentarse a conversar con los congresistas sobre sus votos para las reformas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.