El Heraldo
Santos se refirió desde Medellín a la declaratoria de paro armado del ELN. Presidencia
Política

ELN anuncia paro armado, y eleva tensión con el Gobierno

El presidente Juan Manuel Santos dijo que esta medida de la guerrilla, que se extenderá por 72 horas a partir del domingo, un “intento para llegar con más fuerza a negociar”.

Este viernes el ELN anunció el inicio de un paro armado de 72 horas con motivo de la conmemoración de los 50 años de la muerte del “cura guerrillero” Camilo Torres. El anuncio se da en un momento de alta tensión entre el Gobierno y el grupo armado que desde hace dos años adelantan conversaciones de manera exploratoria para iniciar un proceso de paz.

Según el anuncio de esta guerrilla, la medida comenzará el domingo y culminará el miércoles 17 de febrero. El ELN pidió a los ciudadanos acatar el paro y no acercarse a instalaciones militares o de policía.

“Siendo consecuentes con el legado de Camilo, hemos orientado a todas las fuerzas combatientes del Ejército de Liberación Nacional, a desarrollar un paro armado”, anunció la guerrilla en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Respuesta de Santos. Ante estos hechos, el presidente Juan Manuel Santos afirmó al término de una reunión con la Séptima División del Ejército en Medellín que la declaratoria del ELN es una “muestra de debilidad” y que el la Fuerza Pública, “está totalmente preparada para este supuesto paro armado”.

“Se equivocan sí creen que así van a tener más poder o sí van a llegar con más fuerza, es todo lo contrario porque lo que hacen son muestras de debilidad, son actos aislados, terroristas, lo que pretenden hacer ahora con el paro armado es una acción contra la población civil”, puntualizó el presidente.

Santos afirmó que el paro armado “rompe con todos los cánones del Derecho Internacional Humanitario y de hacer la guerra como se debe hacer”. Además hizo un llamado al Ejército, que se encuentra en  “máxima alerta” ante posibles ataques de esa guerrilla, que en menos de una semana dinamitó en dos tramos el principal oleoducto del país, después de atacar con explosivos una base militar.

El paro armado consiste en una acción bélica generalizada en una zona específica, en la que se suele restringir la movilidad de civiles y de transporte.

Según la Defensoría del Pueblo, el accionar del ELN durante estos días se concentraría en 10 de los 32 departamentos del país. Arauca, Boyacá, Casanare, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar, Risaralda y Norte de Santander, fueron alertados por la entidad por ser zonas “donde es acentuada la presencia de ese grupo armado ilegal”.

El escalamiento de las acciones bélicas del ELN llega en un momento en el que no se ha presentado nuevos avances en la fase exploratoria de los diálogos.

Para analistas como Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, el aumento de las acciones del ELN no responden precisamente a una ofensiva, sino a la conmemoración de la muerte de Torres que se celebra cada año. 

“Se percibe como una ofensiva porque venimos de un cese unilateral de las Farc y el ELN tampoco estaba haciendo muchas acciones armadas. Pero los datos entre el 1 de enero al 10 de febrero de este año son muy parecidos e incluso hay dos acciones menos que el año pasado. Lo que pasa es que esta vez llegan en medio de un proceso de negociación.”, afirma Ávila.

¿Quién fue Camilo Torres?

Camilo Torres fue un sacerdote colombiano pionero de la Teología de la Liberación, que se vinculó a la guerrilla del ELN y que murió en su primer enfrentamiento con el Ejército el 15 de febrero de 1966, convirtiéndose en un mártir de la insurgencia para quienes lo siguieron.

Torres fue cofundador de la primera facultad de Sociología de Colombia y del Frente Unido del Pueblo, un movimiento de inspiración marxista, antes de unirse al ELN.

Su cadáver fue enterrado en un lugar que nunca se desveló pero desde el pasado enero, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó la búsqueda de sus restos mortales como gesto para facilitar la apertura de un proceso de paz entre su gobierno y el ELN, con quien mantiene “diálogos exploratorios” desde hace dos años.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.