
“Consulta anticorrupción no se ganó porque censo no estaba depurado”: Cepeda
El senador indicó que hay una “inflación” en el censo y personas que están habilitadas para votar y que no deberían figurar en ese listado.
El senador Iván Cepeda denunció varias inconsistencias en el Censo Electoral y aseguró que la Consulta Anticorrupción lanzada en 2018 y promovida por la entonces congresista Claudia López y la representante a la cámara Angélica Lozano del partido Alianza Verde, no se ganó porque este no estaba depurado.
“En el debate sobre el censo electoral hemos mostrado que hay serias inconsistencias en la configuración de este censo, hemos demostrado que, primero, hay un desfase de cerca 2.500.000 de personas que estarían habilitadas para votar y que no deberían figurar en el censo, esto de acuerdo a fuentes oficiales”, dijo Cepeda al inicio de su denuncia.
Sobre las denuncias que hice hoy en el debate a propósito de las múltiples inconsistencias del Censo Electoral: pic.twitter.com/a7V8CnblQX
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) December 7, 2020
El congresista resaltó que de ser esta la realidad la Consulta pasó el umbral necesario para ser aprobada y que debido a esta “inflación” en el censo, se cometió una “decisión injusta y contraria a la voluntad popular”.
Para que fueran aprobados los siete puntos consignados en la papeleta de la Consulta Anticorrupción era necesario conseguir al menos 12.140.342 de votos y que el SÍ lograra más del 50% de los votos. La realidad fue distinta, solo se obtuvieron 11.674.951 votos.
5. Un hallazgo fundamental de mi debate de hoy: #ConsultaAnticorrupción. De haber estado depurado el Censo Electoral en 2018, el umbral para la consulta hubiese sido de 11.247.723, y no de 12.140.342 como fue exigido. La Consulta superó el umbral por más de 427 mil votos: pic.twitter.com/ByU4U2ZR1P
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) December 7, 2020
Dentro de las inconsistencias detectadas por el senador están el registro de personas fallecidas, adultos mayores de más de 100 años y miembros activos de la Fuerza Pública.
“Hemos encontrado hechos tan graves como que en Colombia están registradas para votar personas que han fallecido, personas que tienen más de 100 años. Igualmente, miembros de la Fuerza Pública en condición de militares activos que están también concurriendo a las urnas y que hay 201 municipios del país en los cuales hay más votantes que personas censadas”, explicó el congresista.
8. Debido al mayor número de votantes reportado en Censo Electoral, la Registraduría ha costeado más mesas electorales, tarjetones y certificados de los realmente necesarios. Esta circunstancia podría constituir un cuantioso detrimento fiscal para Colombia. #FraudeElectoral pic.twitter.com/5AIVdI98O2
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) December 7, 2020
Anunció, además, que emprenderá las acciones de carácter judicial que corresponden.
“Ante masivas inconsistencias que hallé en censo electoral, he pedido a la Registraduría que se detenga la destrucción del material electoral de las votaciones efectuadas entre 2015 y 2019. Esto incluye el Plebiscito de 2016. Hayamos orden de destruir el material de esa votación”.