El Heraldo
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico; Elbar Gutiérrez, moderador; Armando Benedetti, senador de La U; Sylvia Gloria, decana de Ciencias Jurídicas. Cortesía
Política

“Construir la paz requiere de 10 o 15 años”: Rafael Grasa

Para el presiente del Instituto Catalán Internacional de Paz, el acuerdo con las Farc no tiene reversa pero su implementación será un gran reto.

Entre los retos que plantea lograr un acuerdo de fin del conflicto con la guerrilla de las Farc está romper los mitos construidos al rededor del mismo. Uno de ellos: que el acuerdo por si mismo va a lograr la construcción de la paz.

“Quien crea que los conflictos sociales van a desaparecer con la firma de los acuerdos se equivoca. Como en todos los países los conflictos se van a incrementar”, sentenció Rafael Grasa, presidente del ICIP (Instituto Catalán Internacional para la Paz) quien hizo parte del panel ¿La Paz es Posible?, llevado a cabo en la Universidad del Norte en el marco de la Cátedra Europa. 

Para Grasa, es necesario entender que el problema no es el conflicto –inherente en toda sociedad– sino la violencia.

“Construir paz es que cuando hayan nuevos conflictos sociales y políticos el riesgo de violencia sea nulo o casi nulo. Esto es lo que no conoce Colombia en 200 años”, afirmó.

Por lo tanto la implementación de un posacuerdo puede tardar hasta 15 años y no es garantía de éxito, es un proceso largo que debe contar con el concurso de toda la ciudadanía. 

A pesar de sus dificultades, Grasa sostiene que, “el proceso de paz con las Farc, a no ser que haya un cataclismo, se firmará y se firmará en las próximas semanas o meses”. Y coloca como razones el cambio en el contexto internacional, la participación activa de Estados Unidos desde el principio y porque ya no hay una guerra frontal contra las drogas.

Sin embargo, recuerda que ningún acuerdo es perfecto y que “ningún acuerdo se ha implementado más allá del 70%, todos los acuerdos han necesitados ser renegociados y los tiempos ampliados para la desmovilización desarme y reintegración (DDR).

Grasa se refirió a que la votación del plebiscito solo debe ser entendida como un mecanismo para legitimar lo pactado en La Habana, más no como un elemento refrendatario que provea algún tipo de vínculo jurídico.

“La refrendación va mucho más allá y debe ser una refrendación institucional”, señaló, haciendo referencia a los cambios en el sistema político que se deben dar producto de un acuerdo final de paz. 

Agenda legislativa. En el panel también participó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el senador del Partido de La U, Armando Benedetti y la decana de Ciencias Jurídicas de la Uninorte, Sylvida Gloria. El ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, canceló a última hora su intervención.  

El senador Benedetti, hizo énfasis en la agenda legislativa de paz para este año, que coloca como primer paso la firma del acuerdo, seguida de dejación de armas, el plebiscito, la aprobación del Acto Legislativo, “con las facultades para el presidente, que deben estar listas a mitad de año”, la creación de una Comisión Legislativa, “que expedirá las leyes para la paz más rápido” y la implementación.

“Solo después de instaurarse la Comisión Legislativa se podría pensar en iniciar un proceso de Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Benedetti.

La paz territorial. Los ponentes destacaron la necesidad de construir una paz territorial que se nutriera de las particularidades de las regiones.

“Hay que aclimatar la paz a la realidad de las regiones”, afirmó Verano, quien sostuvo que para consolidar un verdadero bienestar el posconflcito se debe traducir en más seguridad, mejoramiento de salud y de justicia social en los departamentos.

“Este año se cumplen tres años del mandato constitucional de transferir el 44% de los ingresos corrientes de la Nación a las regiones”, recordó Verano.

El énfasis del gobernador estuvo en el imperativo del Gobierno central de profundizar en la descentralización para que los territorios puedan autodenominarse y contribuir a consolidar una paz estable.

Por su parte, la decana Sylvia Gloria destacó que los acuerdos son una oportunidad de “repensar el país con una democracia más incluyente”, al tiempo que calificaba como imperativo, desde la academia y la sociedad civil, conocer el acuerdo para tomar la decisión informada de apoyarlo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.