El Heraldo
Foro Organización y Control de Elecciones 2015 que se desarrolla en Comfamiliar sede Norte. Jorge Cantillo
Política

Consejo Nacional Electoral revoca inscripción de 13.954 cédulas en Soledad

La información fue confirmada en primicia a EL HERALDO por el Vicepresidente del CNE.

En la primera resolución expedida por el Consejo Nacional Electoral en 2015 para la anulación de inscripción de cédulas se produjo la revocatoria de 13.954 de estos documentos en el municipio de Soledad, Atlántico.

En la investigación el máximo organismo de lo electoral en el país determinó que el 58% de estas cédulas son provenientes del Distrito de Barranquilla.

Esta información fue entregada en primicia a EL HERALDO por Felipe García Echeverri, vicepresidente del CNE, y será ampliada durante su intervención en el foro Organización y Control de Elecciones 2015 que se desarrolla en Comfamiliar sede Norte.

"La lucha contra la trashumancia no es solo de la Organización Electoral. Esto se ha facilitado con la expedición de un decreto por el cual el gobierno nacional obliga a las entidades públicas a poner a disposición de la Registraduría sus bases de datos para facilitar y acelerar el cruce de información y poder resolver las investigaciones en tiempo récord y de forma eficaz. Por supuesto, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la UIAF, entre otras, son protagonistas indispensables de este esfuerzo’, indicó García Echerverri.

El  CNE revisa actualmente 1.349 denuncias que han llegado  a la institución, en 524 municipios del país, antes de que se lleven a cabo las votaciones, con la idea de que ciudadanos que no residan o laboran en un municipio no puedan elegir en este.

El pasado 25 de julio se adoptó la decisión de investigar toda la inscripción de cédulas en 376 municipios, los mayormente denunciados por este fenómeno o que históricamente se han catalogado como de alto riesgo electoral, dentro de los cuales están: Soledad y Cota.

Trabajo exhaustivo

Según el presidente del CNE, Emiliano Rivera Bravo, “la Fiscalía General de la Nación ha venido haciendo un trabajo exhaustivo que ha beneficiado las investigaciones. Ya hay 12 personas capturadas en Atlántico, Meta y Bolívar”.

“La trashumancia nos preocupa mucho y por ello estamos sacrificando Tribunales de Garantías. No habiendo recursos para ambas cosas como era nuestra solicitud, debimos preferir trashumancia”, indicó.

Haga clic aquí para ver la resolución 1794 de 2015, donde se indica cuáles fueron las cédulas anuladas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.