El Heraldo
Fotomontaje
Política

Candidatos no están obligados a debatir: CNE

“Solicitar al candidato presidencial (Rodolfo Hernández) asistir a estos (debates) no tiene fundamentación”, afirmó el ente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmó el pasado miércoles que, pese a la orden del Tribunal Superior de Bogotá, no es obligatorio que los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro debatan.

"La norma no impone a los candidatos la obligación de realizar debates electorales, sino que los posibilita hacerlos, presentado la respectiva solicitud conjunta ante el sistema de medios, con el lleno de los requisitos previstos”, se lee en la resolución 3135 de 2022 del CNE.

Agrega en este sentido la corporación que "la norma no establece que dicha actividad sea de carácter obligatorio, de allí que, solicitar al candidato presidencial asistir a estos no tiene fundamentación alguna.

Esto luego de que el Tribunal Superior de Bogotá concediera una tutela y les exigiera a los candidatos que a más tardar este jueves debían hacer un debate debido a que los ciudadanos tenían derecho a participar de la conformación del poder político mediante la obtención de la información sobre las propuestas de los presidenciables.

Petro aceptó el debate mientras que Rodolfo pidió aclaración de los alcances del fallo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.