El Heraldo
Consejo de Estado en la ciudad de Bogotá. Archivo
Política

Consejo de Estado ordena entregar tres curules al partido Mira

En su fallo, el alto tribunal también tumbó la elección de los senadores Honorio Miguel Hernández, del Centro Democrático; Sofía Alejandra Gaviria, del Partido Liberal y Teresita García Romero, del Partido Opción Ciudadana. 

La sección quinta del Consejo de Estado falló, luego de cuatro años, una demanda interpuesta por el partido político Mira contra el Senado de la República, y ordenó que las curules que habían obtenido los senadores Honorio Miguel Hernández, del Centro Democrático; Sofía Alejandra Gaviria, del Partido Liberal y Teresita García Romero, del Partido Opción Ciudadana, fueran entregadas a los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena López.

Según explicó el alto tribunal en su providencia, se pudo comprobar que hubo diferencias injustificadas en la votación  del Mira por la tinta que se usó al momento del sufragio, por lo que se evidenció doble marcación. 

En consecuencia, el Consejo de Estado le solicitó al ministerio de Justicia capacitar a los jueces de la República para que se sensibilicen con relación a temas electorales. Así mismo, le pidió a la Registraduría que adquiriera un software especial  de escrutinios  para evitar irregularidades en próximas jornadas electorales. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.