El Heraldo
Twitter
Política

“Nuestra realidad es dolorosísima”: congresista que se posesionó en tacones

El representante a la Cámara Andrés Cancimance destacó su intención de trabajar a favor de las condiciones dignas de trabajo para hombres y mujeres trans.

El nuevo Congreso tomó posesión el pasado 20 de julio y muchas reacciones diferentes aparecieron desde el Capitolio.

Congresistas jóvenes y una agenda enfocada en temas sociales fueron algunas de las novedades más destacadas de la conformación del actual parlamento colombiano.

Así, para sumarse a la Cámara, llegó en tacones y con un clamor pendiente el representante por el Putumayo, Andrés Cancimance.

El nuevo miembro del legislativo, en diálogo con EL HERALDO, hizo saber que mucho más que estilo, fue por señal de protesta que tomó la particular decisión de adoptar este tipo de calzado.

Agenda diversa

Con esto, se puso totalmente en los zapatos de la comunidad que lidera, a quienes afirmó buscar defender sus derechos desde su lugar en la política, mencionando que tiene “una agenda para verificar el cuidado de esos derechos, comenzando con que se prohíban esas mal llamadas "terapias" que pretenden curar lo que no tiene cura y también una lucha para que las mujeres y los hombres trans logren unas condiciones de trabajo dignas”.

Sin embargo destacó que “nuestra agenda no solo se limita a las banderas de la diversidad, sino a la defensa de los derechos humanos y otros asuntos importantes”.

Ministerio de la igualdad

Por otra parte, Cancimance se refirió a la creación del Ministerio de la Igualdad, del que está convencido que ayudará a promover la equidad. “Las brechas de la desigualdad en este país son enormes”, mencionó.

Así, para darle fuerza a su postura argumentó que “Colombia ocupa el segundo lugar donde más se vulneran los derechos de la población LGBTIQ+ después de Brasil, así que ese ministerio debe apuntarle a reducir esas brechas y a disminuir todas las expresiones de homofobia y esos crímenes de odio que se dan como resultado de discriminación a la comunidad”.

Trabajo en marcha

De igual forma, destacó que ya comenzó a dialogar con otros 5 congresistas abiertamente homosexuales, con quienes desarrollan una hoja de ruta en materia de inclusión.

“Con los compañeros del Congreso que son abiertamente gay nos hemos reunido gracias al trabajo que hacen organizaciones como Caribe Afirmativo en la Costa u otras entidades. En estas reuniones hemos trazado una agenda y metas de trabajo”, aseveró.

No obstante, reveló que no ha podido reunirse con la vicepresidenta electa, Francia Márquez, quien lideraría dicha cartera, pero que es un encuentro que "está en su agenda".

La realidad LGBTIQ+ en las regiones

Finalmente, recordando su representación por el Putumayo, uno de los departamentos más golpeados por la violencia, expresó sentir que los habitantes de su territorio están “condenados a estar ocultos".

"La guerra que hemos vivido en el sur del país ha generado también que perdamos la vida de muchas personas valiosas por su condición y orientación sexual", precisó.

"Entonces nuestra realidad es dolorosísima, pero ojalá que este nuevo gobierno en particular se puedan transformar esos aspectos y podamos entonces vivir plenamente porque es la única reivindicación que estamos haciendo al tener unas banderas únicamente en favor de la comunidad LGBTIQ+”, dijo vehemente.

Cancimance es doctor en antropología y esta será su experiencia en el Congreso de la República.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.