El Heraldo
Imagen cortesía del Senado de la República de Colombia. Cortesía
Política

Hoy la Comisión de Paz del Senado sesionará desde el dpto. de Arauca

Los congresistas recogerán los testimonios de los habitantes de la zona, organizaciones sociales y organismos internacionales.

Debido a la situación de violencia que se presenta en el departamento de Arauca, este martes 1 de febrero la Comisión Accidental de Paz del Congreso viajará a esta zona del país con el objetivo escuchar y denunciar la grave situación humanitaria por cuenta de los enfrentamientos de grupos armados ilegales.

Cabe resaltar que durante los últimos días se ha evidenciado un recrudecimiento de la violencia, la cual ha dejado 27 civiles asesinados, más de 2 mil desplazados y 10 mil familias afectadas. En la audiencia pública convocada, se espera la presencia de los ministros de Interior y Defensa, habitantes de Arauca, organismos internacionales y organizaciones de DD. HH. que han denunciado el incremento de la violencia en esta región del país.

“Arauca necesita ser escuchada. Sus ciudadanos no han tenido ningún espacio para ser escuchados y denunciar la grave situación humanitaria que están enfrentando (…) La negativa del Gobierno de no brindar las garantías para que la Comisión de Paz del Senado sesione en Arauca, demuestra que no hay voluntad para escuchar y dialogar, solo les interesa llevar más militares. La Comisión irá a escuchar y acompañar a los ciudadanos, les diremos que no están solos”, recalcó el Senador por el partido Alianza Verde Antonio Sanguino, Co-presidente de la Comisión de Paz del Senado.

Sanguino insistió en la importancia de la presencia de los ministros para que “ayuden a encontrar soluciones que permitan la protección a la vida en una región que no solo ha sido golpeada por la violencia, sino que ha sido olvidada por el Estado en década”.

Además de escuchar las denuncias de las comunidades, se analizará las dinámicas de conflicto armado en la región, la violación a los derechos humanos y derecho internacional humanitario, y el estado de la implementación del Acuerdo de Paz. La sesión tendrá lugar en la Asamblea departamental de Arauca a partir de las 10:00 A.M. Los internados en participar se podrán inscribir en el correo de la Comisión de Paz.

Esta comisión está conformada por 29 senadores quienes acompañados de la Secretaria de la Comisión trabajan en diferentes frentes que buscan el fortalecimiento y evolución de todos los procesos que van encaminados hacia la Paz en Colombia.

Las comisiones accidentales son órganos designados por (el pleno de una cámara o por las comisiones permanentes) para adelantar una labor específica.

Se destacan algunas de las funciones de la Comisión Accidental de Paz:

• Colaborar con el ejecutivo en lo concerniente al logro de la Paz y la convivencia pacífica de los colombianos.

• Estudiar y analizar la realidad social del País, con el fin de proponer y promover acciones en el marco de la cultura de Paz que sirvan de apoyo a los órganos legislativo y ejecutivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.