El Heraldo
Barranquilla.Óscar David Galán, candidato al Concejo, tiene esta valla en el puente peatonal del barrio Los Olivos con Circunvalar. JOSEFINA VILLARREAL, LUIS RODRÍGUEZ Y GIOVANNY ESCUDERO
Política

Tome nota: Así funcionan las normas que rigen la publicidad política

Varias campañas están violando las normas que regulan su uso en exteriores. Haga sus reportes y envíe fotografías al número de #WasapeaALELHERALDO 310 438 38 38.

El 25 de julio se iniciaron de manera formal las campañas políticas y con ellas la publicidad exterior que cada periodo electoral llega a inundar las calles, paredes, paradas de buses y demás espacios de Barranquilla y su área metropolitana, con sus pintorescas imágenes, prometedores anuncios y los rostros sonrientes de quienes aspiran a los diferentes cargos públicos que se elegirán en octubre.

A pesar de que toda esta publicidad está ampliamente regulada, es común observar constantes violaciones a esas normas ya sea por estar instalada en sitios ilegales, no contar con los permisos o exceder las dimensiones establecidas.

Barranquilla - Soledad. En la Circunvalar, en los límites entre Barranquilla y Soledad, se encuentra esta publicidad del candidato a la Alcaldía de este municipio, Joao Herrera, sobre el puente peatonal de Los Robles.

Basta con hacer un recorrido por la avenida circunvalar de Barranquilla para encontrarse con tres violaciones al Decreto 0524 de 2015, que regula este tipo de publicidad visual exterior. En su artículo 6 establece, entre los lugares prohibidos para colocar vallas o pasacalles con propaganda electoral, la infraestructura de la ciudad, “entendida como postes de apoyo a las  redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del Estado”.

Así, la valla del concejal liberal Óscar David Galán, ubicado en el puente peatonal de la Circunvalar con la carrera 27, en el barrio Los Olivos; la del candidato a la Gobernación, avalado por la Alianza Verde y La U, Alfredo Varela, ubicado en el puente peatonal de la entrada al barrio Las Granjas; o la del candidato a la Alcaldía de Soledad, por Cambio Radical, Joao Herrera, que se encuentra en el puente peatonal de Los Robles, en los límites con Barranquilla, constituyen claras violaciones a la norma.

Barranquilla. Valla de Alfredo Varela, candidato a la Gobernación del Atlántico, ubicada en el puente peatonal de la Circunvalar en la entrada al barrio Las Granjas.

En materia de infraestructura, que comprende la prohibición de fijar afiches sobre postes de luz o telecomunicaciones, la calle 84B es un ejemplo de este tipo de infracciones, ya que desde la altura de la carrera 42 y bajando hasta el puente de Juan Mina, no hay un solo poste que esté libre de una triada de afiches bastante particular: Carlos Zambrano, candidato a la Asamblea del Partido Conservador;  Jorge Zamudio, candidato al Concejo por el Centro Democrático; y Alfredo Varela, candidato a la Gobernación.

En el resto de Barranquilla los postes de luz y teléfonos están invadidos de este tipo de propaganda, pero no se conoce una sola sanción.

Estos ejemplos se suman a lo que sucede en las ciudades capitales de la Región y en el municipio de Soledad, donde, debido a la cantidad de candidatos que aspiran a la Alcaldía (11) y los otros cargos públicos –Asamblea y Concejo–, las vallas y murales publicitarios  están librando una verdadera “guerra” por el espacio.

Javier Pacheco, Director Urbano del Edumas, entidad encargada de regular la publicidad electoral en Soledad, asegura que en el municipio ya no hay tantos muros o espacio público para pintar o fijar publicidad.

“Cuando solicitan un permiso para murales, les digo que tienen que ver dónde lo colocan porque los espacios establecidos, o los normalmente utilizados, ya están copados. En el sector de la Gran Bodega (carrera 19) por ejemplo, ya no hay espacio, por el Éxito metropolitano quedan solo dos lugares”, dice Pacheco.

PUBLICIDAD ELECTORAL

En el artículo 24 de la Ley 130 de 1994 se define como propaganda electoral “toda aquella que realicen los partidos, movimientos políticos y candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con el fin de obtener apoyo electoral”. El artículo 29 de esa ley determina que corresponde a los Alcaldes y Registradores Municipales regular la forma y características, lugares y condiciones para la fijación todo tipo de publicidad electoral, “con el fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos”.

Por estas disposiciones legales, ampliadas en la Ley 1475 de 2011 –que entre otras cosas fija los tiempos para realizar publicidad electoral tres meses antes del día de la respectiva votación– las alcaldías regulan mediante decretos el uso de publicidad política exterior, estipulando los lugares en que son permitidos para colocar esta propaganda.

Para el caso de Barranquilla, el decreto antes mencionado, establece un máximo de 20 vallas o minivallas por cada Partido o Movimiento Político, con una extensión máxima de 48 metros cuadrados; un aviso por localidad –cinco en total– en la sede política del Partido o Movimiento; 112 pendones, 112 pasacalles y un máximo de 112 vehículos con publicidad política por Partido.

Según informa la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, en el Distrito se han repartido 12 permisos para vallas, nueve para avisos y 32 para publicidad móvil.

Para vallas se han entregado permisos a los partidos Liberal (6), Conservador (5), Cambio Radical (1), La U (1) y el Centro Democrático (1). Los liberales solicitaron cinco avisos, mientras que el Movimiento Alternativo Indígena y Social ‘Mais’, Cambio Radical, el Partido Conservador y el grupo significativo Firme con Juan, tiene cada uno un permiso.

Diana Amaya, secretaria de Espacio Público del Distrito, señala que “el consolidado no necesariamente corresponde al valor del recaudo, porque ahí no se paga por publicidad política sino por la explotación del elemento. Este se paga por vigencia fiscal de un año, con un valor estándar de 3 millones al año”. Sin embargo, no precisó el número de vallas instaladas en la ciudad, ni el total de recaudo por concepto de impuestos.

Amaya aseguró que el número de vallas nuevas de publicidad política es poco, ya que “casi todas las vallas de publicidad que hay hacen parte de la concesión del mobiliario urbana de Barranquilla. Para esas vallas se piden los permisos a principio de año y cuando ya lo tienen, nosotros lo que hacemos es el control de los contenidos de la publicidad política, para garantizar que no se exceda el máximo permitido por partido, pero ya el permiso y el valor de la valla está cancelado”. Dicha concesión pertenece a la empresa Publicidad Barranquilla, que paga al Distrito un porcentaje de la explotación de la publicidad exterior visual.

REGULACIÓN EN SOLEDAD

Soledad. Glorieta del puente de la calle 30 con Soledad 2000. Esta valla de Iván Gómez, candidato a la Alcaldía por el Partido de La U, se encuentra en la zona verde ubicada en la base del puente, tiene permiso del Edumas.

En Soledad la publicidad política está regulada por el Decreto 0168 del 21 de julio y, según datos del Edumas, en el municipio han entregado, hasta la fecha, 28 permisos de vallas –hay 7 más esperando solicitud–, unos 25 permisos de avisos y alrededor de 26 permisos de murales que por concepto de impuestos le han generado a la administración unos 30 millones, de acuerdo a lo estimado por Pacheco.

“Soledad entra en la primera categoría de municipios definida por la Resolución 0236 del Consejo Nacional Electoral, por lo tanto le corresponden 14 vallas por partido político”, afirma el funcionario.

Aseguró que el Edumas cobra el impuesto previo a entregar el permiso y dice que, de acuerdo con el Estatuto Tributario municipal, está establecido el valor del metro cuadrado en un 110% de un salario mínimo diario legal vigente que equivale a $23.600.

El Decreto establece un máximo de 10 murales por candidato, con un área no mayor a los 8 metros cuadrados, que equivaldría a un impuesto de $184.010 por publicidad. Para el caso de las vallas, cuya área no puede exceder los 48 metros cuadrados, el impuesto es de $1.134.048, aproximadamente.

Pacheco afirma que la entidad prepara un informe con el consolidado de los permisos e impuestos recaudados, así como una brigada de control al cumplimiento del Decreto. Durante esa jornada, cuando determinen que una publicidad no está cumpliendo la norma procederán al desmonte inmediato y remitirán el caso al CNE, aseguró.

“Debemos esperar que Dolmen, empresa concesionaria del mobiliario urbano del Municipio, nos entregue el reporte de la publicidad que se ha tramitado a través de ellos”, dijo.

LUGARES PROHIBIDOS

En la zona verde ubicada en una de las intersecciones que conecta el puente de la calle 30 con Soledad 2000, se encuentra la primera de una seguidilla de 18 vallas, de candidatos al Concejo y la Alcaldía de Soledad y a la Asamblea del Atlántico, que hoy contaminan visualmente la vía al aeropuerto. Esa valla pertenece a Félix Donado, candidato al Concejo por el Partido Conservador, y aparentemente incumple una de las prohibiciones estipuladas para la publicidad: estar en lugares que obstaculicen el tránsito peatonal y la señalización vial. Dentro de la misma zona verde, pero ubicada en la base del puente, se encuentra una valla de gran tamaño del candidato a la Alcaldía por La U, Iván Gómez.

Soledad.  Intersección del puente de la calle 30 con Soledad 2000. Esta valla de Félix Donado obstaculiza la visibilidad del conductor. Se observa publicidad de Domingo Ibarra, Joao Herrera, Iván Gómez incumpliendo la distancia mínima de 50 metros entre vallas. 

Al ser consultado sobre estas dos vallas, Pacheco manifestó que tenían el debido permiso del Edumas. “Allí solo dimos dos permisos, para la primera valla (Iván Gómez), que es la más grande, se tuvo en cuenta que está muy por debajo del nivel del puente; para la segunda (Félix Donado), que su tamaño era reducido, sin embargo esta última se pensó en reubicar”.

Según Pacheco no se puede decir que esta publicidad haga parte de la infraestructura del puente ya que no se encuentra fijado a este y por el contrario está en una zona verde que hace parte del espacio público natural.

“En Barranquilla hay una valla del candidato Joao Herrera, en el segundo puente peatonal sobre la Circunvalar, sobre la cual se está haciendo una indagación y en los próximos días se tomarán medidas al respecto, porque esa publicidad debería ser desmontada”, manifestó.

Si bien cada Decreto reglamentario cuenta con particularidades con respecto a los lugares prohibidos, existen ciertas convenciones: en las áreas que constituyan espacios públicos, en zonas históricas, edificios o sedes de entidades públicas y embajadas; en zonas de reserva natural, hídrica o de preservación ambiental; publicidad en movimiento sobre vías principales; en elementos de señalización y cajas telefónicas, además de las inicialmente mencionadas.

Publicidad electoral en otras ciudades capitales de la Costa

Montería


Afiches en un poste de los candidatos a la Alcaldía por el Centro Democrático, Carlos Ordosgoitia; al Concejo por el Partido Liberal, Orlando Benítez, y por el Polo, Jorge Garcés.

Sincelejo


En el barrio Florencia un gabinete telefónico está tapado con propaganda de Luis Carlos ‘El Chupa’ Quiroz Montes candidato al Concejo por el movimiento Aico.

Valledupar


Publicidad de Augusto Ramírez (independiente) y Andrés Fernández (Opción Ciudadana), candidatos a la Alcaldía, con vallas publicitarias en las inmediaciones de la glorieta del monumento a la María Mulata.

Cartagena


Puente peatonal con publicidad ilegalmente puesta de Manolo Duque, candidato a la Alcaldía por el movimiento independiente Primero la gente.

Santa Marta


Pancarta política de Eikka Chicre instalada en el puente peatonal del barrio San Jorge, en la subida a Taganga. La violación de las normas electorales está cerca a un CAI de la Policía en la capital del
Magdalena.

Riohacha

Publicidad de la candidata al Concejo Silvia Ibarra en la base del puente peatonal que está entre la oficina del Ministerio de Trasporte y el comando de la Policía Nacional.

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