El Heraldo
Política

Cámara avocó conocimiento en caso del exsenador Javier Cáceres

El ex presidente del Congreso denunció a los magistrados que lo condenaron por parapolítica en 2012.

BOGOTÁ. El ex presidente del Congreso, Javier Cáceres Leal, condenado en 2012 por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia, informó en un comunicado que la Comisión de Acusaciones de la Cámara avocó conocimiento de sus denuncias contra los magistrados que lo sentenciaron a 9 años de prisión. 

De acuerdo con el exsenador, la célula legislativa de la cámara baja profirió un auto el pasado 28 de abril en que avoca conocimiento de las actuaciones en cuestión.

Cáceres asevera que su proceso fue "carente de garantías, de jueces justos, en el que se violaron mis derechos humanos, el debido proceso y mis derechos civiles".

El ex presidente del Senado, quien ya cumplió con su condena y se encuentra en libertad, señala que también ha interpuesto demandas contra los magistrados ante la Corte Penal Internacional y ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Para el líder político su juicio se basó "en testimonios contradictorios de algunos jefes paramilitares que operaban en regiones del departamento de Bolívar".

Y recordó que durante su ejercicio como Senador se caracterizó "por sonados debates contra la corrupción, la cual combatí en diferentes debates de control político, que desencadenaron acciones de la justicia que significaron gran alivio para las arcas públicas, ya que di a conocer con pruebas muchas irregularidades en diversas entidades estatales".

Los togados mencionados en el expediente sobre el que la Comisión de Acusaciones avoca conocimiento, según Cáceres, son "José Leonidas Bustos, José Luis Barceló Camacho, Fernando Castro Caballero, Sigifredo Espinosa Pérez, María del Rosario González Muñoz, Augusto Ibáñez Guzmán, Julio Enrique Socha Salamanca y Javier Zapata, entonces magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia".

Las denuncias del exparlamentario relacionan delitos como prevaricato, violación del debido proceso y violación de derechos humanos, y además afirma que sufrió "graves daños y perjuicios".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.