El Heraldo
De arriba a abajo: Ana Lucía Madrid, Cristian Moreno, Gustavo Guerra, Aida Merlano Archivo
Política

Aspirantes dicen que pagarán sus deudas con organismos de tránsito

En un informe presentado ayer por EL HERALDO se reveló que candidatos costeños deben más de $100 millones en multas.

Diversas reacciones generó entre los candidatos al Congreso el informe sobre las multas que adeudan varios de ellos a los organismos de tránsito, de acuerdo con la investigación publicada ayer por la alianza ‘Elecciones limpias 2014’, de EL HERALDO, Uninorte, la MOE, Foro Costa Atlántica, Caribe Visible y Barranquilla Cómo Vamos. (Ver informe Candidatos costeños deben casi $140 millones en multas).

Algunos se mostraron sorprendidos por los datos revelados en el informe periodístico y anunciaron que con sus abogados están solicitando los procesos para atender dichas obligaciones. Otros candidatos lo que hicieron fue cuestionar duramente el sistema de las fotomultas, por considerar que están atentando contra el bolsillo del ciudadano.

En Atlántico, el candidato liberal Elverth Santos afirmó que en varias oportunidades ha denunciado que las cámaras en Barranquilla están colocadas de tal manera que hacen incurrir en error a los conductores. “Aquí hay taxistas que deben $17, $18 millones en multas y yo no sé cuándo las van a pagar”.

La candidata conservadora Aida Merlano dijo, por su parte,  que nunca le ha llegado una multa a su residencia, pero que con sus abogados está tratando de establecer si realmente existen para cancelarlas, si está obligada a hacerlo.
Anunció que en próximos días dará a conocer su posición frente al tema.

En Cesar. Cristian José Moreno, de la Unidad Nacional, dijo que impugnó la sanción aduciendo “un mal procedimiento”, tras lo que la secretaría municipal de Tránsito decidió, según informó, excluirlo de responsabilidad. Recordó que el caso se remonta a mayo del año pasado, cuando iba a bordo de un vehículo en la carrera novena, donde había un retén de la Policía. Dijo que los agentes de tránsito solicitaron los documentos y discutieron por la forma grosera en que les solicitan los permisos de los vidrios polarizados. Manifestó que la que conducía era su esposa.

El candidato al Congreso multado por conducir en embriaguez, el conservador José Alejandro Fuentes Rodado, no pudo ser contactado por este medio.

En Córdoba. La candidata a la Cámara por el Partido de la U en Córdoba Ana Lucía Madrid, la cuarta en la lista de los candidatos cordobeses con multas de tránsito, dijo que el comparendo está relacionado con el famoso carro de las fotomultas de Cereté, que recientemente fueron declaradas ilegales por la secretaría de Tránsito departamental.

“Debo aclarar que no era yo quien manejaba sino uno de los jóvenes que colabora en mi campaña, pero que no iba a exceso de velocidad, sino que como dije anteriormente estas fotomultas eran ilegales. Ya hice la solicitud ante el Simit, para que la baje del sistema”, sostuvo la candidata.

Madrid fue la única candidata de quienes fueron consultados, que reaccionó frente al tema de la deuda con el Estado.

En Córdoba son 8 los candidatos que hacen parte de la deuda cercana a los $140 millones en multas de tránsito. La cifra más alta la tiene el candidato del ASI, Luis Eduardo Pérez Pastrana, por $3 millones, que suman 6 comparendos. Otra de las cifras elevadas, resultado de 3 comparendos por mal parqueo, exceso de velocidad y falta de seguro obligatorio la tiene el candidato conservador José Luis Abdala Olivera, que suma $1.545.000.

EL HERALDO se quedó en espera de su reacción. Le sigue la conservadora Ana Luz Anaya Álvarez con dos multas que suman 589 mil 500 pesos; entre tanto Fabio Gómez Ricardo, del Polo Democrático debe 783 mil 897 pesos.

LA GUAJIRA. Cuatro ciudadanos que hacen parte de las listas que van a las elecciones para la Cámara de Representantes en La Guajira, tienen cuentas pendientes por multas de tránsito. José Ángel Brito Gómez, afirmó que todas esas multas prescribieron porque fueron hace cuatro años, por lo que el tránsito le dio un paz y salvo.

Por su parte, Jorge Luis Mendoza Barrios del Partido Conservador, dijo que tiene una infracción por conducir con grado uno de alcoholemia y otra ocasionada en un procedimiento irregular donde nunca hubo prueba. Enfatizó que nunca desobedeció a la autoridad y que cancelará las infracciones a las que haya lugar.

Otro de los infractores es el cantante y compositor Lisandro Meza Márquez, aspirante por el Partido  Liberal. A través de su jefe de campaña Patricia Meza respondió que pagará la multa porque es un respetuoso de la ley.

La aspirante por Uribe Centro Democrático, Jackie Arroyo Sierra, dijo que desconocía esta multa, además el vehículo en el que ella se moviliza está a nombre de su papá Luis Arroyo y nunca ha cometido una infracción.

Por último Carlos Fajardo Cardozo del Partido Liberal aseguró que por una infracción solicitó al Tránsito Municipal la apelación de la orden de comparendo y no le han dado respuesta.

En Sucre. Trece aspirantes a la Cámara de Representantes en Sucre tienen cuentas pendientes por multas de tránsitos,  algunos de los consultados por EL HERALDO aseguran que cancelaran lo que sea necesario.

La principal infracción es conducir a velocidad mayor a la permitida, seguida de  bloquear una calzada o intercepción con un vehículo.

El caso más llamativo es el de Jorge Luis Mendoza Barrios del Partido Conservador quien tiene una multa de $ 2.113.410 por no acatar las señales de tránsito o requerimientos impartidos  por los agentes de tránsito y conducir en estado de embriaguez, según el reporte, tiene dos  multas por este última infracción.

Ante esto el candidato dijo que tiene  una infracción por conducir con grado uno de alcoholemia y otra ocasionada en un procedimiento irregular donde nunca hubo prueba. Enfatizó que nunca desobedeció a la autoridad y que cancelará las infracciones a las que haya lugar.

Otro de los infractores es el cantante y compositor Lisandro Meza Márquez, aspirante por el Partido  Liberal, quien tiene una multa de $930.600 por guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia  de conducción,  a través de su jefe de campaña Patricia Meza respondió que pagará la multa porque es un respetuoso de la ley.

La aspirante por Uribe Centro Democrático, Jackie Arroyo Sierra, quien tiene una multa de 964.772 por bloquear una calzada o intercepción con un vehículo, dijo que desconocía esta multa, además el vehículo en el que ella se moviliza está a nombre de su papá Luis Arroyo y nunca ha cometido una infracción.

Por último Carlos Fajardo Cardozo del Partido Liberal Colombiano, tiene una multa de $574.839 por bloquear una calzada o intercepción con un vehículo y  conducir un vehículo con vidrios polarizados.

Fajardo aseguró que por la primera infracción solicitó al Tránsito Municipal  la apelación  de la orden de comparendo y no le han dado respuesta. En esa oportunidad el carro en que se movilizaba sufrió una falla eléctrica cuando el semáforo estaba en verde y fue imposible moverlo de manera inmediata.

Añadió que el polarizado de su carro es 40, que según él, es lo permitido pero aun así lo sancionaron. Aunque considera que no es justo pagará la multa.

Los otros sancionados son:

El representante, Eduardo Pérez Santos, por el partido Opción Ciudadana,  tiene dos por sanciones por valor de $828.350 por  conducir a velocidad superior a la máxima permitida.

Pedro León Moreno Sierra de Opción Ciudadana tiene una multa por valor de $1.475.768 por guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción y conducir a velocidad superior a la máxima permitida.

El  aspirante por el partido Opción Ciudadana, Daniel Alberto Piedrahíta, tiene dos sanciones por un valor de $917.714 por conducir a velocidad superior a la máxima permitida.

Jorge Velásquez Almanza, aspirante por la Unión Patriótica tiene una multa de $496.980 por conducir sin portar los seguros ordenados por la ley.

El movimiento político Cien por Ciento por Colombia tiene dos aspirantes infractores,  Candelaria Patricia Rojas Vergara quien debe pagar un multa de $404.059 por conducir a velocidad superior a la máxima permitida; y Erwin Fernández Caraballo quien tiene una multa de $1.221.243 por no utilizar el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo y adelantar otro vehículo.

Édgar Francisco Imbett Ricardo del partido Polo Democrático tiene una multa de $372.690 por no portar el equipo de prevención y seguridad.

William Martínez  Pérez del Movimiento Inclusión y Oportunidades tiene una multa de $1.059.606 por adelantar otro vehículo y conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito.

Y por último Liliana Isabel  Acosta Pérez, del partido Alianza Verde, tiene una deuda de $589.500 por no detenerse ante una luz roja o amarrilla de semáforo, una señal de pare o un semáforo intermitente en rojo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.