El Heraldo
Cortesía
Política

Así va la agenda de los candidatos para la primera vuelta

Comenzó temporada de alianzas políticas para presidenciales. Derecha política podría agruparse alrededor de Fico.

Luego de las elecciones de consultas interpartidistas en las que Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro terminaron como ganadores en sus respectivos sectores,  las matemáticas electorales empiezan a jugar un papel clave a la hora de concretar alianzas. 

Tanto Gustavo Petro como Federico Gutiérrez, de las dos consultas más votadas, se mueven para conseguir apoyos como el del Partido Liberal,  los cuales consiguieron ser la tercera fuerza del Senado y la primera de la Cámara de Representantes.

Las cuentas de Federico Gutiérrez

El candidato de la centroderecha ya cuenta con el respaldo del Partido Conservador, que sacó 16 senadores  y 25 representantes a la Cámara; el partido de la U que obtuvo 10 senadores y 15 representantes a la Cámara y el partido Mira, quien dentro de su coalición logró  sacar 3 senadores propios.  Cabe resaltar que uno de los apoyos con los que también cuenta el exalcalde de Medellín es el de la casa Char y sus liderazgos en Cambio Radical.

En conversación con EL HERALDO el senador más votado del Atlántico  por la colectividad ‘rojiazul’ Arturo Char expresó que “estamos firme al 100 % con ‘Fico’” y que aspiran a sacar una buena votación en l primera vuelta presidencial. 

El candidato de la coalición Equipo por Colombia está buscando conversar con los expresidentes César Gaviria, jefe del Partido Liberal; Andrés Pastrana, miembro del Partido Conservador, y Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, que son afines a su propuesta.

“Frente amplio por la democracia”

Gustavo Petro es consiente que pese a obtener con el Pacto Histórico la votación en el Senado, necesita  acercar a sectores afines a sus ideas. 
“Iniciaré ronda de conversaciones con todos los partidos políticos y organizaciones sociales de Colombia en vista de la configuración del gran Frente Amplio por la Democracia y la Paz”, expresó Petro, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

Consolidar el centro

Las matemáticas a Fajardo no le terminan de cuadrar debido a que en la lista del Congreso de la Centro Esperanza, lograron curul líderes cercanos a Petro como León Fredy Muñoz e Inti Asprilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.