El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Política

Arrancó discusión de la ley que busca eliminar las EPS

Se busca que el Gobierno asuma responsabilidad de la salud.

La Comisión VII del Senado inició este jueves, con una audiencia pública, la discusión del proyecto de ley por medio del cual se eliminan las EPS y se crea un nuevo mecanismo de atención a los usuarios.

El ponente del proyecto, senador y precandidato liberal Édison Delgado, sostuvo que “este proyecto se viene trabajando desde hace varios años, y plantea que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de la Salud, asuma su responsabilidad de asegurar la salud de los colombianos, y esto parte de la base de que los recursos en salud serían administrados por el Ministerio de la Administradora de Recursos en Salud”.

Explicó además que en la reforma que se tramita se indica que ya las EPS cumplieron su papel en Colombia, “no ayudaron a resolver los problemas que se observa en toda la población en materia de salud.

Este modelo se debe acabar, y el Estado como responsable genere a través de unas gestoras en salud y pueden ser públicas, privadas o mixtas, pero que no manejarán los recursos en dinero, sino que serán las responsables de la gestión en salud de los afiliados al sistema”, añadió.

La norma en trámite define la responsabilidad de la promoción y atención, con especial énfasis en cabeza de los entes territoriales.  Además se crean las áreas de gestión sanitarias, que puede ser un departamento o varios. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.