El Heraldo
Cortesía
Política

Aprueban en primer debate el PND pero se hunden 5 facultades extraordinarias

El proyecto de ley pasará a las plenarias de Cámara de Representantes y Senado de la República. 

En medio de una serie de reparos y fuertes cuestionamientos por parte de gremios, la Procuraduría General de la Nación e incluso la Fiscalía General de la Nación, las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida 2022 - 2026’.

En el articulado se destaca la aprobación de la creación del Programa de Renta Básica y el Programa Hambre Cero, que permitirían avanzar en la reducción de brechas y el derecho humano a la alimentación que está dentro de las grandes transformaciones que propone el PND.

También se dio un espaldarazo a la creación del Consejo Nacional de Economía Popular que busca brindar las acciones interinstitucionales que permitan fortalecer y apoyar a este segmento productivo del país.

Facultades extraordinarias

Sin embargo, el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical Modesto Aguilera manifestó que, en menos de 24 horas, el gobierno Petro tiene una nueva derrota en el Congreso, tras eliminar varios artículos que otorgaban cinco facultades extraordinarias al mandatario, por parte del Plan Nacional de Desarrollo. “Las facultades extraordinarias que pidió el Gobierno nacional contenidas en los artículos 305, 307, 308 y 309,consideramos que son proyectos de ley que deben venir a este Congreso de la República y no vía Plan de Desarrollo”, sostuvo. Asimismo se eliminó el artículo 266, que creaba el Fondo para la Igualdad.

Fuertes cuestionamientos

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, denunció varias ‘perlas’ que encontró en el texto del Plan Nacional de Desarrollo.

La funcionaria afirmó que una de las ‘perlas’ que encontró se basa en la autorización para que celebren contratos directamente con personas naturales o entidades sin ánimo de lucro, así como también hace referencia a desviar la vigilancia y regulación de dineros públicos por medio de figuras “que permiten que haya una contratación directa y a dedo, porque no hay certeza de que se cumpla con los requisitos exigidos o la capacidad técnica para satisfacer las necesidades”.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, mostró sus reparos en siete puntos al proyecto, relacionados con la contratación sin controles, contrataciones irregulares, contratación sin experiencia, riesgos frente a la transparencia, riesgos por narcotráfico, gestión catastral en territorios y territorialidades de comunidades indígenas, y Comisión de la Verdad.

Asimismo el fiscal Barbosa lamentó “profundamente” que el Gobierno no hubiera puesto a consideración del Consejo Superior de Política Criminal algunas propuestas contenidas en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.