El Heraldo
Captura de video
Política

Aprobada ponencia mayoritaria de la reforma tributaria

Las Comisiones Económicas Conjuntas avalaron ampliamente la ponencia de primer debate del proyecto de ley de inversión social.

En el primer round de la nueva reforma tributaria o denominada ley de inversión social en el Congreso, las Comisiones Económicas Conjuntas aprobaron este miércoles holgadamente la ponencia mayoritaria de primer debate del articulado.

Las votaciones fueron de 11 a 3 en la Comisión Tercera de Senado, 10 a 1 en la Comisión Cuarta de Senado, 27 a 0 en la Tercera de Cámara y de 24 a 0 en la Cuarta de Cámara.

El ponente, el senador David Barguil, del Partido Conservador, expuso en el atril del Salón Elíptico: "Esta reforma no se tramita por un capricho, obedece a que estamos viviendo una de las mayores crisis de la historia reciente de Colombia, una crisis de oferta y de demanda que concurrieron en virtud de la pandemia que azota al mundo".

Esta reforma, retomó, "atiende la necesidad de recursos frescos para sobre todo salir a defender esa población vulnerable que deja la pandemia, salir a recuperar el empleo de las empresas cerradas, garantizar la continuidad de programas como el Ingreso Solidario, el PAEF, el apoyo a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3. No podemos dejar a esta población sin estos programas sociales".

También se trata, explicó el legislador, "de generar el equilibrio fiscal que históricamente este país ha cuidado para que tengamos los mercados abiertos en materia de crédito".

Frente a las ponencias alternativas de las colectividades de oposición, que proponían el archivo o la modificación del articulado, afirmó Barguil que "son más los puntos de encuentro, pero siempre nos quedamos en lo que nos divide. No entiendo como pudiera uno votar no al Ingreso Solidario o a la educación gratuita. No trae  esta reforma ningún impuesto que toque a las clases populares y a la clase media, y eso hay que decírselo al país. Todos estamos de acuerdo en que quienes tienen que hacer el esfuerzo son los colombianos de mayor ingreso y que la carga la tengan las empresas y no los ciudadanos".

Hace un par de años, recordó, se le dio un impulso al sector productivo, "y por eso hoy los podemos ver a la cara a pedirles 'métanse la mano al bolsillo', y tienen que contribuir con mayor tasa de renta, eliminando deducciones en ICA y dándole fortaleza a la DIAN enfrentando a la evasión y la elusión".

En total, se radicaron cinco ponencias sobre la ley de inversión, dos negativas que buscaban archivar el proyecto, de Comunes y el Polo, y tres positivas de la Alianza Verde, los Decentes y la mayoritaria, suscrita por 25 representantes y 16 senadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.